Óptica Fémina: Algunos puntos de vista

Off

opticafemina_mail

Óptica Fémina: Algunos puntos de vista
En La Organización Nelson Garrido durante todo el mes de marzo

Durante todo el mes de marzo, se lleva a cabo en la Organización Nelson Garrido  (ONG) el evento colectivo “Óptica Fémina: Algunos puntos de vista”, el cual pretende ser sólo eso: ofrecer algunas visiones de mujeres artistas sobre la representación femenina. Para las que vivimos el Feminismo de los Años Setenta, incluye una revisión de los espacios que se nos abrieron en las últimas tres décadas, y también para indagar con las generaciones más jóvenes sobre las diferencias que nos correspondieron y sus influencias en nuestras perspectivas actuales. Carmen Hernández y Lorena González desarrollan el eterno dilema de la representación de la figura femenina, de cómo hablamos de nuestra propia experiencia siendo mujeres y artistas y de la objetivización de esa misma figura. ¿Es inevitable, o existe realmente un léxico propio que nos pertenece y no se puede subvertir?
Uno de los problemas que enfrentó el Feminismo como movimiento fue que el género se podía compartir, pero las diferencias de clase, raza y religión generaban necesidades muy disímiles. En los cuatros foros que tienen lugar  durante el mes de marzo, discutiremos sobre genero y grupos minoritarios, la situación de la mujer como profesional, pareja y madre, y las luchas que se desatan motivadas por la confrontación política, con la participación de Maria Herminia Graterol, abogada de la ONU especializada en derechos de la mujer, y Giannina Cadenas y Arena quienes conducen actualmente programas feministas en la televisión.
Un tema importante para artistas como Antonieta Sosa es la violencia que se vive actualmente en nuestro país, con una taza de homicidios comparable o mayor que en muchos países con guerras declaradas. Como mujeres y madres, somos susceptibles a ella de una manera muy desconcertante, cuidamos y sanamos a los heridos y presos, perdemos hijos y libertades. Nuestro uso de los espacios públicos no es la misma a la de los otros grupos. La revisión de las consideraciones particulares de, por ejemplo, niños, ancianos y discapacitados, nos lleva a investigar cómo podemos reclamar la ciudad y la vida pública desde el urbanismo y el psicoanálisis con Maria Nuria de Cesaris y Gioconda Espina.
La exposición multimedia de Óptica Fémina — con trabajos de Violette Bule,  Nayarí Castillo, Natalya Critchley, Nan González, Consuelo Méndez, Yaneth Rivas y Sandra Vivas, entre otras — se aloja en la ONG,  el espacio para los que no tenemos espacio, durante todo el evento. Se inaugura el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un performance de Julie Barnsley, videoarte de un nutrido grupo y el Acid Cabaret de Lupe Deluxe.
La ONG está ubicada en Av. Maria Teresa Toro (paralela a la Av. Victoria),  Residencias Carmencita, Los Rosales, a seis cuadras de la estación Los Símbolos. Telf.: 632 52 91.

Óptica Fémina:Algunos puntos de vista

ONG Marzo 2010

Un mes de encuentros con artistas, escritoras, curadoras, abogadas, músicos, comunicadoras sociales, psicoanalistas y urbanistas en una revision de la representación femenina, el feminismo y la relación con su práctica. También se hablará sobre los derechos humanos, el rol y el espacio de la mujer en la ciudad, tanto como su vivencia dentro del discurso politico.

Lunes 8 de marzo, 7:00 pm

Inauguración (Día Internacional de la Mujer)

Performance: Julie Barnsley, Sandra Vivas, Nuria Martín,

Colectivo Ve-lin-da, Acid Cabaret con Lupe Deluxe

Exposición: Violette Bule, Yaneth Rivas Nayarí Castillo, Sandra Vivas, Natalya Critchley, Consuelo Méndez, Antonieta Sosa, Nan González

Miércoles 10 de marzo, 7:00 pm

Foro Cuerpo Rebelde/Cuerpo Pintado

Julie Barnsley (bailarina), Natalya Critchley (artista) y Mariantonia Palacios (músico)

Jueves 18 de marzo, 7:00 pm

Foro Derechos Humanos y Grupos Minoritarios

María Herminia Graterol(abogada), Giannina Cadenas y Arena (Ávila TV)

Miércoles 24 de marzo, 7:00 pm

Foro Representación Femenina y Feminismo

Carmen Hernández (CELARG), Lorena González (Cto Cultural Chacao) y Gisela Kozak (UCV)

Miércoles 31 de marzo, 7:00 pm

Foro Mujer, Ciudad y Discurso

Gioconda Espina (CEM), Maria Nuria De Césaris (urbanista) y Yaneth Rivas (artista urbano)

Loading