DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA / Rómulo Peña

Actualmente existen días especiales para casi todo, profesiones, síndromes, curiosidades y un largo etcétera; por lo tanto no podría quedarse por fuera la fotografía estenopeica.

La fotografía estenopeica es aquella en la cual se utilizan cámaras sin lentes o sistemas ópticos, según el principio de la “cámara oscura” (ver el número anterior de ALTERNA).

Las cámaras únicamente están constituidas por un recipiente hermético a la luz que tiene en uno de sus lados un pequeño orificio de diámetro similar al de una aguja, llamado estenopo o pinhole en inglés, y en el lado opuesto a éste se sitúa un material fotosensible (papel fotográfico, negativos, sensor digital).

01 Alterna (pinholeday) copy

Las imágenes estenopeicas tienen cualidades estéticas y visuales que las hacen únicas y especiales. Entre las características particulares de esta técnica fotográfica se tiene profundidad de campo ilimitada, tiempos de exposición largos  e imágenes de una nitidez suave, siendo este último uno de los recursos más utilizado por el movimiento fotográfico pictorialista, un grupo de fotógrafos fuertemente influenciados por la pintura impresionista que nació entre finales de los años 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial. Pasada esta época la técnica sólo se utilizaba en la enseñanza de la fotografía como un fundamento básico.

No es sino hasta mediados de la década de 1960 cuando varios autores en diversas partes del mundo redescubren la técnica aplicándola en muchos sentidos y aprovechando al máximo una de las características más importantes de este tipo de fotografía, que es la posibilidad de diseño de la cámara por el propio fotógrafo. El proceso creativo comienza en esta etapa, pudiendo el fotógrafo determinar las características de la imagen que desea crear. Destacan personajes como el italiano Paolo Gioli y el mejicano Carlos Jurado.

02 Alterna (pinholeday) GIOLI

Más adelante, en los años 70, la fotografía estenopeica fue ganando algo de popularidad, varios fotógrafos experimentaron con ella utilizando procesos alternativos. Se comenzaron a publicar artículos y algunos libros, sin embargo, pocos artistas se conocían entre sí e ignoraban lo que hacía uno y otro, puesto que no había entrado en los círculos artísticos.

Con el acceso y la popularización del internet la fotografía estenopeica se introdujo en la red y aparecieron las primeras webs especializadas en el tema. Una de ellas es la hoy extinta Pinhole Visions, donde se alojaba una especie de foro “pinhole discussion list”; muchos entusiastas de todas partes del mundo compartían sus experiencias e ideas por esa vía y fue por allí que el diseñador de cámaras de Hong Kong, Au Zernike, hizo la propuesta al grupo de tener un día especial cada año dedicado a la fotografía estenopeica para que en esa fecha se realizaran fotos,  exposiciones, charlas, talleres y demás actividades relacionadas, y que se contara con una página web para compartir toda esta información alrededor del mundo. A raíz de ese episodio se formó la organización Pinholeday en el 2001 y a partir de ese año se celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica el último domingo del mes de Abril según cuenta en su web (http://www.greggkemp.com/), Gregg Kemp, el webmaster fundador de la página para celebrar esta técnica.

El 29 de abril de 2001 fue el primer día en que se celebró la fotografía estenopeica y en esa oportunidad la web de la organización Pinholeday recibió 291 fotografías de participantes de 24 países como se puede apreciar en el siguiente link http://pinholeday.org/gallery/2001/

En los últimos cinco años la participación en la galería del Pinholeday ha superado los 3300 participantes de hasta 75 países.  http://pinholeday.org/gallery/2015/

El próximo 24 de abril será la siguiente celebración y en la web del Pinholeday se han anunciado 38 eventos en 15 países.  http://pinholeday.org/gallery/

Con el crecimiento de la comunidad estenopeica visto en los últimos años, aunado al desarrollo de materiales de fotografía de esta época, se puede afirmar que la estenopeica es una herramienta contemporánea y que se ha producido hoy más y mejor fotografía estenopeica que en sus inicios, algo que parece contradictorio en plena era digital.

03 Alterna (pinholeday) JURADO

Loading