Alejandro Escalante

Off

Alejandro José Escalante Cumare nació en Caracas, Venezuela, el 8 de Diciembre de 1.980. Su familia era dueña de la Galería de Arte Pensamiento Naif, coordinada y administrada por la pintora venezolana Maika González, quien le impartió sus primeras clases de pintura en acrílico. A los 21 años vivió en Holanda durante un año, en donde comienza a dibujar en tinta sobre papel vegetal.

En el año 2.005, participa en una exposición colectiva, en el renglón dibujo, en la Galería Hatman Art Space, en los Estados Unidos, titulada Mundo Art 2.005.

En el año 2.007, culmina sus estudios en Ingeniería, obteniendo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Central de Venezuela. Después de tres años de experiencia profesional en la ejecución de proyectos de ingeniería, se enlista en el Museo Tssari Rizzo como estudiante regular de la pintora hiperrealista Patrizia Rizzo en donde aprende a trabajar con pintura al óleo durante un lapso de 4 años.

En el año 2.015, inicia sus estudios de fotografía en la Organización Nelson Garrido (La ONG) en la que logra expandir su formación artística a través de la participación en talleres y proyectos fotográficos.

Desde el año 2.016 se convierte en miembro del colectivo venezolano Representaciones, con el cual participa en el Festival Nacional Fotomaracaibo 2.016, patrocinado por la Alianza Francesa.

En su trabajo artístico, explora sus aspectos psicológicos para generar metáforas oníricas y surrealistas cargadas de un intenso simbolismo personal. Temas como la sexualidad, el erotismo, el cuerpo, la identidad y la muerte son parte fundamental de su base conceptual.