Alaa Mansour

Off

Alaa Mansour, nacida en Kinshasa en 1989, es una artista, cineasta y archivista libanesa que trabaja actualmente entre París y Beirut.

Su práctica cuestiona el poder de las imágenes en su relación con la Historia, e investiga la estética de lo sagrado y el negativo. Su primer documental, Aïnata (2018), rodado en el sur del Líbano, es una obra fundamental que alimenta su interés por los archivos. Recurriendo a una arqueología especulativa, su trabajo cuestiona el poder de las imágenes y su relación con la Historia, explorando la construcción de narrativas individuales en medio de mitologías socio-políticas colectivas.

Instagram : @alaa______ma


Untitled 1, And Their Eyes were Silent (2019, Lebanon)

A lo largo de los años salía a mi balcón en los suburbios del sur de Beirut, para captar el paisaje cotidiano. Esta posición ventajosa era el único punto de vista posible ya que está prohibido capturar imágenes en las calles sin permiso.

Ojos silenciosos, ojos que ocultan lo que se pierde de vista, lo que permanece enterrado. Ojos ennegrecidos, ojos lavados, ojos cegados por el sol, los que persistentemente permanecen mudos. Para alcanzarlos, tocarlos, sacarlos.
El desastre se agita y nos supera. En las calles, los fantasmas salen a trompicones. Ven lo que es invisible. Ellos son los invisibles. Arriba en mi torre, mi mirada se adentra en el asfalto abismal. Extraordinario. La vida cotidiana se convierte en un ejercicio de estilo. La misma historia regresa; otra historia que comienza de nuevo.
Acéfala, amnésica, la memoria se arregla. Incontables agujeros que paralizan la cabeza, el gesto permanece. Ese mismo que resiste y perdura en cada intermedio.
La imagen. Una danza de la muerte. Una reliquia. Un atlas de lo ordinario tallando cuerpos singulares y gestos revolucionarios.