Wiki Pirela

Bio
Artista afrodescendiente que explora el espacio doméstico
y la migración a través de su trabajo plástico.
Licenciada en Artes Visuales (Unearte, Caracas, 2016) ha participado en
distintas exposiciones dentro de Chile, México y Venezuela.
Forma parte de Comunidad Maña, un colectivo dedicado a
la escritura creativa y a Alteración de Tonos, un laboratorio
enfocado en la exploración del arte contemporáneo.

 

 

Sobre mi trabajo plástico
Viví en una barriada (cerro) caraqueña desde mi nacimiento hasta que migré, las dudas y reflexiones que han surgido sobre mi espacio doméstico han mutado gracias al cambio de ambiente que vino de manera forzada al mudarme de país, ahora me encuentro en un limbo entre los dos espacios, mi primera casa, donde mantengo un fuerte sentido de pertenencia y un espacio nuevo, desconocido, en el que trato de acoplarme. El proceso plástico ha evolucionado y madurado junto con la diáspora, el traslado empieza a ser activador de viejas imágenes.

 En el camino actual hago uso de preguntas y respuestas, para enarbolar nuevas banderas en terreno extranjero que se vuelven mi hábitat, tratando de relatar el cambio drástico que el viaje conlleva y los efectos que traen al cuerpo.

¿El primer espacio deja de estar presente?
¿Cómo afecta el traslado en la nostalgia del cuerpo migrante?

Por estas preguntas comienzo a buscar vías de escape que me permitan salir de la realidad, generando leyendas con números y palabras claves que den posibles respuestas, para una comprensión personal del espacio y su contenido. A través de la intervención en espacios públicos, ensamblaje y dibujos, entre otras herramientas, sigo desarrollando mi obra.

En un inicio me aventuré a mostrar lo que ocurre dentro de un espacio reducido donde la convivencia se vuelve drástica por las condiciones precarias de una vivienda, ahora, observo la suma de un contexto marginado donde se han normalizado los excesos y donde no sale a la luz una realidad tan viva y tan cruda como las periferias de mi ciudad natal. 

+

Instagram: @wikipirela