Valentina Alvarado Matos

Off

A través de una práctica artística multidisciplinar Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) explora la hibridación de los diversos lenguajes plásticos que utiliza -collage, cerámica, fotografía y film analógico-  para elaborar discursos vinculados a la memoria y a la identidad desplegada en geografías inacabadas. Su obra establece un diálogo donde lo poético y lo político forman parte importante de su propuesta artística. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Zulia, donde fue profesora en la Facultad de Artes Experimentales, se muda en el 2014 a Barcelona donde realiza un Master en Creación Artística Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

Ha participado en diversas exhibiciones colectivas entre Maracaibo, Caracas, Barcelona, Berlín, Miami y Londres.

Historial de navegación fue su primera individual (Backroom Caracas, 2014). En 2016 participa en la exhibición El pueblo – Searching for Contemporary Latin America en el Festival Oberhausen (Alemania).

Sus piezas fílmicas se han presentado en festivales como S(8) Cinema Mostra Periférico, L´Alternativa, Antimatter Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Festival Punto de Vista, entre otros.

En el 2017 obtiene la beca Fundación Guasch Coranty. También hace el Ciclo Medio de Decoración Cerámica en la Scola D´Art L´Industrial. A inicios del 2020 viaja a Canadá como parte de una residencia fílmica en Liaison of Independent Filmmakers of Toronto en colaboración con el festival S(8) y ACE Cultural.

Actualmente cursa el doctorado Estudios Avanzados  Producciones Artísticas en la Universidad de Barcelona

Instagram : @valentinalvarado

Web : http://valentinalvaradomatos.com