Inauguración: sábado 19 de Octubre de 2019 – 4pm
Entrada Libre

Horarios de visita: martes a viernes de 11am a 5pm
Clausura: 
viernes 13 de Diciembre de 2019

MNEMOTROPISMO / Estímulos de la memoria

En biología, los tropismos son las respuestas de las plantas a los distintos estímulos del ambiente (como la luz, el agua y la gravedad), necesarios para el desarrollo integral de cada órgano vegetal. Si hablamos de la memoria del ser humano, sabemos que también esta precisa de ciertos estímulos para el acto de evocar un recuerdo. Mnemo viene del griego Mnemosyne, nombre atribuido en esta cultura a la diosa de la memoria. Así podemos generar, entre estos dos campos, una aproximación que permita construir un nuevo ejercicio de investigación, relativo a la memoria.

La serie MNEMOTROPISMO proviene de un ejercicio pictórico en el que se entrecruzan dibujos, collages, imágenes sacadas de álbumes fotográficos e imágenes preconcebidas de la historia del arte, generando así una coincidencia de apuntes gráficos que generan una tercera imagen que remite al extrañamiento: una mutación de lo cotidiano que deriva en algo perturbador y a la vez familiar. Las imágenes, en primera instancia, son escenas inverosímiles, que al solaparse en la superficie del lienzo comienzan a generar diálogos cargados de terror, incertidumbre o nostalgia.

Esta serie busca reinterpretar ciertos códigos que habitan en la ciudad de Caracas: el caos, el desorden, la violencia, pero también lo jocoso, lo cotidiano, lo inquietante de sus espacios y lo onírico de su propia descomposición. Reconocer o no ciertas formas de la ciudad, de las tradiciones o sucesos históricos y políticos que han marcado nuestros espacios y nuestras generaciones. Hacerlo visible desde otra perspectiva, desde la propia memoria, desde las imágenes que guardamos y nos hacen conscientes de la ciudad y el problema, mostrando el lado oscuro de la cultura tropical.

Las imágenes rescatan la cotidianidad y no pasan desapercibidas. En este proyecto, las composiciones se solapan y permiten diálogos que marcan distancia de la imagen original.

El recuerdo cambia con cada evocación.

*Registros de sala por Pedro Tovar