NOSOTROS

El espacio de los que no tenemos espacio

La ONG fue un dispositivo cultural autogestionado compuesto por una comunidad cultural, una plataforma artística, un proyecto educativo, una biblioteca pública y un espacio expositivo. Fundada por Nelson Garrido en 2002 y dirigida por Gala Garrido de 2010 en adelante, operó entre 2002 y 2022 en Caracas, Venezuela. 

La ONG fue concebida como un espacio temporalmente liberado, enfocado en la práctica activa del terrorismo poético. Durante dos décadas, funcionó de manera independiente, desde la disidencia y los márgenes, haciendo prácticas de libertad de manera radical.

La ONG actuó como un rizoma. No empezó, ni acabó, siempre estuvo en el medio. Fue un sistema acentrado, no jerárquico, definido únicamente por la circulación y el intercambio constante, permitiendo la metamorfosis sin alterar su propia naturaleza. La construimos como un mapa, siempre desmontable, modificable, con múltiples entradas y salidas, con sus líneas de fuga, siempre expansiva.

En La ONG se combinaron diferentes actividades artísticas. Durante dos décadas formamos fotógrafos y artistas visuales a través de un programa académico anual. Contó con tres espacios expositivos, en los cuales se inauguraron una docena de exposiciones por año. Actuó como caja de resonancia de minorías y dio a conocer diversidad de propuestas creativas. Asimismo, funcionó como una plataforma digital para artistas internacionales, incluídos en la presentación de portafolios, artículos, círculos de lectura y cine, y encuentros en línea.

NELSON GARRIDO

FUNDADOR Y DIRECTOR DE 2002 A 2009

Nelson Garrido (Caracas, Venezuela. 1952) es una artista y fotógrafo venezolana radicado en Caracas, Venezuela. Cursó estudios de primaria y secundaria en Italia, Francia y Chile y estudios de Fotografía en el taller del artista Carlos Cruz Diez, en París, en los años 1966-1967.

Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular. Violenta e irreverente, su obra se basa en una constante experimentación de medios expresivos y un profundo cuestionamiento del sistema de normas y creencias socialmente aceptado. La puesta en escena fotográfica es su punto de partida; la estética de lo feo, el erotismo revisado en términos de sacrificio religioso y la violencia como detonante de reacciones, son algunas constantes en su obra.

Es el primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1991).

GALA GARRIDO

DIRECTORA DE 2010 A 2022

Gala Garrido (Caracas, Venezuela. 1987) es una artista visual y poeta venezolana radicada en Caracas, Venezuela. El eje central de su trabajo son el poder y el erotismo desde lo femenino. Su investigación gira en torno a la representación fotográfica desde la tensión ficción-realidad y las identidades desde una perspectiva de género, tomando como puntos de partida la reflexión crítica de las imágenes propias de la historia del arte, de la cultura popular y del mass media. Así como los vínculos entre fotografía y acto poético, la autorepresentación, el cuerpo como metáfora individual y colectiva.

Garrido ha exhibido su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL); Sala Mendoza; Museo de Arte de Acarigua-Araure; Sala de Exposiciones Centro de Arte El Hatillo; Panorámica Arte emergente en Venezuela 2000-2012, Sala TAC Trasnocho Cultural; Espacio MAD Los Galpones; Centro Cultural Corpbanca; Centro Cultural UCAB – Universidad Católica Andrés Bello; Galería La Otra Banda; Galeria 39; No Lugar Arte Contemporáneo (Quito, Ecuador); Féroces International Photography Festival (Lyon, Francia), Rizoma (Madrid, España), Festival Hybrid (Madrid, España), entre otros.

NUESTRO ÚLTIMO EQUIPO

Agradecimientos especiales
Pedro Tovar
Pedro Tovar
Mano derecha
Fabiola Calvani
Fabiola Calvani
Equipo Editorial Blog
Mafe Izaguirre
Mafe Izaguirre
Hada Madrina Cibernética

NUESTROS AMIGOS

Proyectos aliados

Cooperativa-Sub
Hydra
Profoundation
Alliteration

Los-Libros
La-Cueva-Casa-Editorial
Sueño-de-la-Razón
RM

Roberto Mata
AFU
El Anexo
El Avispero Art

RADAS Studio
La Poeteca
La Escuela___
Mollusca

Redes Ayuda
Humano-Derecho
Tráfico Visual
Macolla Creativa

 19,774 total views,  22 views today