Génesis Alayón

Off

Génesis Alayón (Villa de Cura, Edo. Aragua 1995) Es estudiante del último semestre de Artes Visuales en La Universidad de Los Andes. Como artista sus búsquedas e inquietudes giran en torno a tramas sociales a través del retrato, entre los que destacan temas como el desplazamiento, la ausencia y la pertenencia, cuyos resultados plásticos han sido mostrados en exposiciones como: Los del Espacio, Espacio Proyecto Libertad (Mérida, 2020).  22° Salón Nacional Jóvenes con Fia – Nómadas, UCAB (Caracas, 2019). Salón Por Los Caminos Verdes de Humboldt – Goethe Institute, Hacienda La Trinidad (Caracas, 2019), Exposición Colectiva 234+2 Luces, Espacio Proyecto Libertad (Mérida, 2019). Los del Espacio, Espacio Proyecto Libertad (Mérida, 2018). 14º Salón Nacional de Jóvenes Artistas Maczul (Maracaibo, 2018). II Salón Nacional de Pintura en Pequeño Formato (Mérida, 2016). Entre otras.

“Aquellos, que alguna vez empleados, hoy sobreviven en las calles del país en medio de la precariedad, la ausencia de servicios públicos, de transporte, de combustible. Emergencia de sobrevivencia de la movilización, “las perreras”. Sistema de transporte inseguro, frágil, en el que cada día miles de venezolanos se desplazan por medio de extraños y complejos recorridos con la intención de arribar a sus destinos. Cualquier camión sirve, mientras puedan subirse a una plataforma que los transporte, sin pensar en los riesgos que esto ocasiona, la tensión emocional a la que están sometidos.

Esa situación, es tomada como materia simbólica y representacional por la joven artista Génesis Alayón (Villa de Cura, 1995), quien pacientemente recorre la ciudad captando a esos transportes, a las personas que los habitan, pero en ‘Patrones de recorrido’ (2019), solo hay ausencia, tensión de la fragilidad y de los recorridos sobrepuestos de la dificultad.”

Extracto de “LA AUSENCIA: ENTRE SILLAS Y PERRERAS LA REALIDAD DE UN PAÍS”, Elizabeth Marín. 2020