Círculo ONG | Alejandro Escalante

Off

Círculo ONG | Alejandro Escalante

Alejandro Escalante nació en Caracas, Venezuela, el 8 de Diciembre de 1980. Desde sus primeros años trabajó en el taller de la artista venezolana Maika González, quien le impartió sus primeras clases de pintura en acrílico. A los 21 años comienza a experimentar el dibujo a tinta y el trabajo sobre otros medios soportes. En el año 2005, participa en la exposición colectiva Mundo Art 2005, siendo acreedor de un premio en el renglón dibujo de Artistas Noveles Latinoamericanos, cuya muestra expositiva se desarrolló en la Galería Hatman Art Space, Coral Gables de Estados Unidos.

En el año 2007 culmina sus estudios en Ingeniería, obteniendo el título de Ingeniero Químico en la Universidad Central de Venezuela. Después de tres años de experiencia profesional en la ejecución de proyectos de ingeniería, se enlista en el Museo Tssari Rizzo como estudiante de la pintora Patrizia Rizzo, con quien aprende a trabajar la pintura al óleo, estudiando aspectos técnicos relacionados con la luz y el color abordados desde una perspectiva hiperrealista.

En el año 2015, inicia sus estudios de fotografía en la Organización Nelson Garrido (La ONG) en la que logra expandir su formación artística a través de la participación en talleres y proyectos fotográficos, convirtiéndose posteriormente en miembro del Colectivo Fotográfico El Círculo de la Cucaracha.

A nivel expositivo, participó en el Festival Nacional Fotomaracaibo 2016, con el grupo Representaciones. También participó en la edición del mismo festival del año 2018, representando a La ONG, en la exposición colectiva Centros de Formación Fotográfica Venezolanos, desarrollada en la Escuela Julio Vengoechea de Maracaibo. En el 2018 recibió mención honorífica en el Premio de Fotografía Tresy3 en la ciudad de Caracas, con su trabajo fotográfico Espejo para Aliviar la Ausencia. En el 2019 participó en una exposición colectiva en la ciudad de Buenos Aires titulada: Venezuela Subjetiva, abordando temas de interés nacional que se fundamentan en la fuerte crisis que atraviesa hoy en día el país latinoamericano. Finalmente en el año 2020, realizó su primera exposición individual digital titulada Rapid Eye Movement con el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, en el marco de la celebración del festival fotográfico Fotomaracaibo 2020.

En su trabajo artístico, Alejandro Escalante, utiliza el autorretrato, la autorepresentación y la manipulación digital para recrear atmósferas íntimas, que abordadas desde una perspectiva poética-emocional, exploran la condición humana y sus vínculos con lo simbólico, lo onírico y lo imaginario.

+

Instagram: @aletje

Puedes conocer más del trabajo de Alejandro Escalante en nuestro blog:
https://laong.org/alejandro-escalante/

Loading