Sofía Perdomo Sanz

  • Screen-Shot-2022-03-29-at-16.40.19.png

“TODAS VUELVEN”

es un proyecto autoetnográfico que por medio de lo audiovisual y lo poético va generando un relato íntimo sobre la experiencia migrante, así como una activación de la memoria ancestral y familiar como parte de un proceso de búsqueda identitaria.

Este trabajo busca subsanar la no pertenencia en la que a menudo nos sentimos las personas migrantes y racializadas. Trabajar con el registro de mis vivencias y recuerdos es mi manera de abordar mi propio desarraigo y de explorar ese recurrente no sentirse “ni de acá ni de allá”, buscando revertirlo y dándole un espacio a ese “no-lugar”.

“Todas Vuelven”, aunque nace de lo autobiográfico, pretende colectivizar esta historia personal y propone una vía de sanación a través de la práctica artística,  fundamentalmente a través del registro audiovisual y fotográfico y la escritura. La narración de mi regreso a Venezuela después de 12 años se convierte en el lugar desde donde abordar una reflexión sobre la importancia de la identidad y la memoria, así  como brindar un homenaje a mi familia y a los pueblos migrantes y afrodescendientes que han ido tejiendo su historia y su cultura en diáspora y movimiento.

Este proyecto surge y se desarrolla en el contexto de las redes sociales, concretamente en Instagram. Siento que este tipo de ejercicios son una manera de reconvertir el uso de estos espacios digitales y hacer una práctica descolonial del arte y del conocimiento, colectivizandolo y creando fuera de las instituciones académicas a la que no todas las personas hemos tenido acceso.

Bio  
Sofía Perdomo Sanz nace en la ciudad de Caracas en 1995, a los siete años se muda con sus padres a Madrid (España).
Este proceso de migración se vuelve un tema fundamental en su práctica artística. En 2014 estudia 3 años un curso de interpretación y creación escénica. En 2017 crea una pieza performática llamada “NIE (No Identidad Existente)” en la cual usa su experiencia con la Ley de Extranjería española para reflexionar en torno a la pregunta “¿Cómo se construye la identidad de quién no se siente parte de un territorio?”

Al superar un proceso de indocumentación consigue regresar a Venezuela y este acontecimiento hace que los temas de su practica artística fluyan hacia la memoria ancestral y familiar como vía de conectar y acceder a sus raíces. La identidad y su importancia es una cuestión transversal en todo su trabajo que siempre abarca desde los distintos lugares en los que le ha situado su experiencia migrante.

+

Instagram: @todasvuelven

Loading