Seminario: IDIOMAS Y DIALECTOS dictado por Alejandro Castellote

Off

La ONG y la Embajada de España invitan a:
ALEJANDRO CASTELLOTE
Seminario de fotografía: Idiomas y dialectos
Del 18 al 21 de noviembre en la Organización Nelson Garrido

De 6pm a 9pm
ABIERTAS INSCRIPCIONES

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Organización Nelson Garrido vuelven a sumar esfuerzos para continuar con la labor formativa en el terreno de la fotografía. El seminario Idiomas y Dialectos, impartido por el curador español Alejandro Castellote, ofrece una mirada transversal a los paradigmas visuales generados en Europa y Norteamérica durante los siglos XIX y XX, la influencia del racionalismo científico y la hegemonía de la visión, el archivo y la clasificación, la documentación iconográfica y el canon de representación surgido durante la revolución industrial.

“De alguna manera, el siglo XIX fue el tiempo histórico en el que se escribieron los textos sagrados de la fotografía y, esos textos, los escribieron y se ocuparon de hacerlos circular, los representantes de la cultura anglosajona y francesa. Sirviéndome del uso actual de la lengua inglesa como idioma de intercambio, yo suelo decir que fotografiamos en inglés. Es decir utilizamos una gramática ajena, procedente de un contexto histórico y una cultura que no es necesariamente la nuestra y que nos obliga a adaptar nuestra visión del mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla.

El final del siglo XX y el comienzo del XXI, de nuevo han hecho visibles otras maneras de ver el mundo divergentes de la europea, y dice Gianni Vattimo que este proceso de liberación de las diferencias no supone el abandono de toda regla, como ha temido siempre el racionalismo protestante, también los dialectos tienen una gramática y una sintaxis, es mas, sólo cuando éstos adquieren dignidad y visibilidad descubren su propia gramática.” Alejandro Castellote

Alejandro Castellote es curador de fotografía desde 1982, ha sido director artístico del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Londres y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006. Ha sido curador de las tres primeras ediciones del Festival GETXOPHOTO, curador invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Museo Quai de Branly de París y profesor en el Master de Fotografía de la Escuela EFTI de Madrid. EN el 2006 recibió el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española.

Loading