Proyección LAS MUERTES CHIQUITAS de Mireia Sallarés

Off

En motivo de su residencia en La Organización Nelson Garrido, (la ONG), la artista catalana Mireia Sallarès presentará el libro y la película de su último proyecto artístico, Las Muertes Chiquitas (México 2006-2009), en la sede de la ONG, en Las Acacias.

El libro se presentará a las 12:30 y se podrá adquirir en la misma sede de la ONG, gracias a la colaboración de la libreria Noctua.

La película de 5 hrs de duración se proyectará dividida en dos partes (1a parte de 1 a 3:30pm y 2a parte de 4:30 a 7pm).

En México a veces al orgasmo también se le llama La Muerte Chiquita. Esta expresión y juego de palabras se convirtió en el título de un proyecto amplio que reúne varias obras que consisten en una película, una serie fotográfica, una serie de intervenciones en el espacio público y un libro. El epicentro del proyecto es la película documental realizada a partir de numerosas entrevistas sobre el orgasmo, el placer, el dolor, el poder, la violencia y la muerte desde una perspectiva femenina.

“Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabaja”, es la frase que atraviesa varias voces implicadas en el proyecto,  que la artista inició como un viaje de más de tres años por distintos estados de la república mexicana, acompañada con su cámara y el rótulo luminoso de neón que decía: “Las muertes chiquitas.” La tierra -en este caso, la mexicana-, debajo de la superficie más o menos obvia de la realidad, está densificada por las subjetividades y sus arraigos, por sus conflictos y sus deseos. Los orgasmos –en este caso, los femeninos-, compartidos o solitarios, catárticos o frustrados, son un punto de partida posible para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito íntimo de la sexualidad se coloca así en la escena del placer público, mejor dicho, del erotismo construido mediante diversos mecanismos de transacción y control ideológicos, religiosos y culturales.” (Del texto Pluralidades Orgásmicas de Helena Braunštajn)

Mireia Sallarès (Barcelona 1973, España) estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, realizó estudios audiovisuales en la escuela de Artes de Atenas (Grecia) y cinematográficos en la New School y en la Film & Video Arts de Nueva York. Es realizadora audiovisual colaboradora independiente del centro de documentación del Museo de Arte contemporáneo de Barcelona y vive en tránsito  entre Barcelona y Ciudad de México entre otras ciudades extranjeras en las que desarrolla sus proyectos de investigación. Ha publicado recientemente el libro de artista y compilación de ensayos, Las Muertes Chiquitas (Editorial Blume, 2009). Actualmente está desarrollando en Caracas el primer capítulo de su nuevo proyecto acerca del tema de La Verdad.


Loading