Dictado por Juan Peraza Guerrero

Modalidad Taller Teórico Práctico

Duración: 6 Sesiones una vez por semana

Horario Académico 12 Horas.

Sinopsis
Abra dos libros de historia de la fotografía cualesquiera. Encontrará los mismos nombres, lugares, fechas.
Es probable que no consiga, por ejemplo, que Hércules Florence tomó fotos en la mitad de la selva brasileña años antes de que se anunciara la invención del medio en París. Hallará, eso sí, una invariable lista de hombres blancos, heterosexuales, europeos o estadounidenses.
La fotografía, una tecnología vinculada ontológicamente con el pasado, padece de memoria selectiva.
¿Pero qué podría descubrirse sobre su naturaleza al alumbrar lo que la historia ha mantenido oculto?
Durante seis semanas, este taller online propone una revisión de la historia de la fotografía, una que incluya una miríada de relatos olvidados: los aportes de mujeres, de fotógrafos homosexuales, de orígenes étnicos variados y provenientes de geografías periféricas, especialmente de América Latina, pero también teorías, técnicas y temas largamente marginados.
En paralelo, los participantes deberán conducir una breve investigación visual en conexión con alguno de los temas tratados en las sesiones y sus intereses personales.
Toda historia es un ejercicio del poder, y la historia de la fotografía no es la excepción. Teorías y prácticas de la fotografía marginal apela al carácter disconforme y subversivo de la imagen fotográfica con la intención de alterar las cronologías tradicionales y de hacer visibles dinámicas discriminantes naturalizadas en la producción, circulación y recepción de imágenes.

Dirigido a
Investigadores, curadores, estudiantes de fotografía y todos los interesados en reflexionar sobre el medio y la imagen.

Objetivo
Ofrecer herramientas para la construcción de una visión panorámica e inclusiva sobre el pasado y presente de la fotografía.

Temario
Primera clase
Historia(s) marginal(es) de la fotografía

Segunda clase
Técnicas y experiencias de investigación marginal

Tercera clase
Antropofagia: fotografía y colonialismo

Cuarta clase
Investigación visual sobre los márgenes

Quinta clase
La fotografía como objeto desobediente

Sexta clase
Presente y futuro de los márgenes

Metodología
Cada alumno construirá su propia experiencia del taller. Podrá acceder a material sobre los temas que componen el programa, discutir los contenidos a través foros. Asimismo, deberá elaborar un breve proyecto de investigación visual en conexión con sus intereses personales.

Horarios
Cada alumno selecciona cuándo le conviene participar, leer el material o elaborar su proyecto de investigación visual individual.

Lugar
Taller completamente online, por lo que se puede tomar desde cualquier lugar con conexión  a la web.

Docente
Juan Peraza Guerrero es miembro de La ONG Buenos Aires. Magíster en Estética y Teoría de las Artes (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Autor, investigador y docente de la Universidad del Salvador (Argentina) de temas vinculados con la fotografía y el pensamiento contemporáneo.
Website: https://jpgenrgb.wordpress.com/
Email: buzon.jpg@gmail.com