Taller Intensivo:
El Arte Libro
Nancy Urosa y Dianora Pérez

Horas académicas
3 sesiones de 4h cada una: 12h
Fechas y Horario
Viernes 5 de Abril 2pm a 6pm
Sábado 6 de Abril de 9am a 1pm
Domingo 7 de Abril de 10am a 2pm
Inversión: $25

Sinopsis:

El libro, desde su creación como objeto, pasando por su ocaso de libro tradicional, ante el surgimiento del e-book, remitiéndonos a los más representativos ejemplos de la historia del libro y sus principales aportaciones al mundo del arte, la bibliofilia y arte contemporáneo. Nos ocupa los libros-objetos, de artista, documentos especiales, publicaciones de artistas y  ediciones de arte.

Guy Schraenen editores dice que  los libros de artista a partir de los años 60 son el resultado de lo que los artistas hacen con, sobre, en torno, para o en contra de los libros. Con la variedad de libros de artista aparece un espacio de mercadeo a través de editoriales que se moviliza con productos únicos y ediciones limitadas.

El Comic Book Art Institute, y el  Minessota Center For Book Arts, son institutos que sustentan la existencia de un campo laboral para sus egresados, y cada vez más se abren líneas de investigación Libro de artista como materialización del pensamiento (LAMP)  en la Universidad  Complutense, diplomados y estudios de postgrados, Master of Fine Art (MFA) específicos para el  arte libro.

El concepto de libro de artista es difuso, se mezcla con el libro ilustrado, el foto-libro, catálogos de artista, los múltiples, fanzines, objetos, revistas e incluso piezas visuales, con un amplio espectro de variaciones que van desde el libro de artista fotocopiado,  la escultura, la poesía visual, hasta libros de altísima calidad de impresión. De la pieza única hasta la serie numerada de grabados, incluyendo publicaciones cuya tirada alcanzaba varios cientos de ejemplares, y en una inimaginable posibilidad de soportes.

Un gran nicho de desarrollo  que ha encontrado esta manifestación cultural, tiene que ver con el reúso y reciclaje de los libros, lo cual ha generado gran producción en el campo del arte accional y la performance y la supervivencia de técnicas gráficas ancestrales y trabajos artesanales donde el aspecto experimental y emocional priva en la elaboración de las obras con diversos soportes y formatos, lo que no descarta el mundo de publicaciones audiovisuales e involucra: la poesía visual, el arte correo (mail art), y el arte sonoro.

Como género expresivo, ha encontrado espacio propio en el arte contemporáneo, moviendo un fenómeno de mercadeo  de arte global  a través de ferias, y encuentros especializados. Mezclando el negocio editorial con el mercado del arte, la figura del merchante – mecenas con el editor, comisario.

Quiero inscribirme ¿Que hago?
El proceso de inscripción es muy sencillo, lee nuestras condiciones, cancela el costo del taller por transferencia bancaria llena todos los campos requeridos (*) de la planilla y sube tu comprobante de pago (print de pantalla de la transacción). En la planilla por favor especifica cual de los cursos te interesa. La tarifa del dólar la puedes consultar en esta web y para llenar la planilla ingresa aquí