Píldoras ONG:
Rebelados
Malu Cabellos

Fechas y Horario:
Miércoles 12/05/2021
5:00 pm (Vzla)

Entrada libre
De igual forma los invitamos a colaborar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta PayPal: ingresa aquí

Sinopsis:
Rebelados es el punto culminante de un proceso de investigación y creación centrado en la Amazonía, precisamente la ciudad de Iquitos. A través de diversos viajes y caminatas fui sumergiéndome en su naturaleza y también en su historia. Este proyecto me permitió utilizar la fotografía así como intervenir imágenes de un archivo histórico, utilizar procesos antiguos para revelar la belleza de sus plantas medicinales y realizar una instalación sobre soportes naturales.

REBELADOS/Por Alejandro Castellote
Hace años que la Amazonía se ha instalado en las temáticas del arte contemporáneo de Latinoamérica y en especial en aquellos países de la región que comparten ese territorio. Algunos artistas la están revisitando desde una perspectiva histórica, analizando los conflictos desatados por la fiebre del caucho y las consecuencias sufridas por las comunidades indígenas. Malú Cabellos comenzó a trabajar en 2015 en una investigación sobre la capital de la Amazonía peruana: Iquitos. Allí, en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica-CAAAP, descubrió la colección de fotografías que inspiraron su proyecto Rebelados. Las imágenes utilizadas Forman parte del Álbum de fotografías. Viaje de la Comisión Consular al Rio Putumayo y Afluentes. De agosto a octubre de 1912, que realizó el fotógrafo y camarógrafo portugués residente en Manaos, Silvino Santos. Dicho álbum le fue encargado por Julio Cesar Arana, el accionista mayoritario de una de las empresas caucheras más importantes: La Casa Arana, cuyo socios británicos la registraron en Londres bajo el nombre de The Peruvian Amazon Company. Se intentaba revertir la deteriorada imagen de la Compañía, que había recibido graves denuncias en su contra. El trato de esta empresa hacia los nativos incluía prácticas esclavistas, se aplicaban castigos y torturas, llegando a matar a los indígenas que escapaban o se negaban a trabajar. Se calcula que entre 1903 y 1910 la Casa Arana habría sido la causante del exterminio de 30.000 indígenas.

Durante la Fiebre del caucho, como ocurrió en el siglo XIX, también se usó la fotografía para reescribir el relato histórico de quienes expoliaron los recursos y esclavizaron a los trabajadores: se mostraba al indígena como un salvaje y al explotador como un gran civilizador. Una prueba de que la división imperial del mundo respondía a un acto de justicia. Malú Cabellos ha intervenido los archivos digitales del álbum para individualizar a los sujetos y hacerlos visibles en otro contexto. Un intento de restituir su identidad desde el presente. La solución para re-presentarlos con dignidad se la aportó la comunidad más importante de la Amazonía peruana: los asháninkas. Esta etnia ha pasado por varios procesos violentos a lo largo del tiempo: conquistas, explotación de recursos, despojo de tierras, contaminación de ríos y territorios. Hace solo unas décadas la población estuvo amenazada por el terrorismo y aún lo está por el narcotráfico. En la actualidad, los asháninka han iniciado un proyecto emancipador que les permite una fuente de ingresos autónoma desvinculada de las grandes industrias y conectada con la tradición local: el procesado del látex natural, que extraen de los árboles silvestres de caucho —Hevea brasiliensis— y lo convierten en láminas traslúcidas, que tienen sus propias texturas y tonalidades, además de un profundo olor a bosque húmedo. Sobre ellas Malú Cabellos imprime fragmentos en negativo de los rostros indígenas. Y al iluminar las laminas por detrás emergen los retratos fundidos con las texturas de los grandes árboles de caucho. La luz revela la imagen de un pueblo que se rebela contra su condición de olvidados por la historia: irrumpen en nuestro presente.

Alejandro Castellote
(Las laminas de látex las preparan artesanalmente los miembros de la Asociación de Familias Productoras de Caucho del Río Pichis, en la zona oriental de la región peruana de Pasco.)

Malu Cabellos. Lima, Perú 1971. Artista visual con formación en Sociología y Fotografía. Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y graduada en el Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea-Maldefoco 2015 del Centro de la Imagen de Lima. Ha trabajado como reportera gráfica de los principales medios escritos de Lima y como editora gráfica de publicaciones. Desde el 2007 trabaja como realizadora audiovisual de proyectos documentales con Guarango Cine www.guarango.pe. Ha realizado diversas exposiciones fotográficas colectivas y dos exposiciones individuales, “Memoria Inca” (2007) sobre el recuerdo del último Inca en los andes e “Isla Azul” (2018) sobre la ciudad amazónica de Iquitos y la historia del caucho. En octubre del 2019 expuso “Rebelados” en Imago Lisboa Photo Festival en Portugal, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto ARBOL DE LA FIEBRE, sobre el emblemático árbol de la quina. ARBOL DE LA FIEBRE es un proyecto ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú.

Web: www.malucabellos.pe

Instagram: @malucabellos

Las Píldoras ONG son un nuevo formato gratuito de actividades y encuentros en línea con distintos autores e investigadores de la imagen en torno a distintos temas, líneas de trabajo y reflexión. Dando visibilidad a miradas y discursos disidentes, conservando la horizontalidad y la calidez que siempre nos ha conectado como comunidad.

Quiero participar ¿Qué hago?
Aunque el evento es entrada libre tenemos cupos limitados, para registrarte y reservar tu lugar debes leer las condiciones, llenar nuestra planilla con tus datos y especificar el nombre de esta actividad. Es muy sencillo solo debes ingresa aquí.

EL REGISTRO CIERRA EL MARTES 11/05/2021 – 1PM (Vzla)

El día del inicio del evento te va a llegar un mail donde indicamos el link de acceso a la sesión. Por favor revisa la sección de Promociones o el Spam de tu correo electrónico.