Instalación: Secreto de María P. Vila

Fechas y horarios de la instalación

Viernes 19 de Octubre de 2018 – 4pm a 6pm
Sábado 20 de Octubre de 2018 – 11am-5pm
Domingo 21 de Octubre de 2018 – 11am-4pm
Entradas Libre

La artista chilena Maria Luisa Portuondo Vila, en colaboración con La ONG y bajo el financiamiento del Ministerio de la Cultura Chileno, presenta la obra Secreto. Se trata de una instalación urbana con foco en participación ciudadana que busca recolectar 3000 secretos anónimos, por diferentes ciudades del mundo, con los cuales posteriormente se editará un libro. La dinámica invita a que, si lees uno de los más de mil secretos que han sido ya contados, debes escribir el propio. Es así como en una armoniosa relación de intercambio se teje una red de información confidencial, la cual va dejando registro de micro-memorias personales, a través de un ejercicio de introspección colectiva.

El proyecto, basado en la idea de que lo no-contado genera espacios de sombra en nuestro inconsciente, nació producto de una historia familiar de la artista y se propone ser una certera posibilidad de dar voz a aquellas historias que han sido silenciadas. Secreto ha sido presentado en Barcelona, Valparaíso, Frutillar, Santiago de Chile, Nueva York, Hamburgo, Roma, Navarra, Londres, Berlín, Zhujiajiao, Seúl, Beijing, Shanghái, Moscú, Viena, Tirana, Santa Cruz, Lima y Cali. Lo que queda de este 2018, gracias al patrocinio del Ministerio de la cultura chileno, la obra continuará su circulación por Caracas, Sao Paulo y Buenos Aires.

Al finalizar el recorrido Portuondo dedicará el 2019 a la investigación y producción para buscar financiamientos que permitan el 2010 lanzar la primera edición del libro. El libro incluirá un ensayo sobre los principios de la obra, una selección de secretos recogidos, imágenes de la instalación, lectura grafológica de los secretos respectivos, ensayo sociológico y psicológico sobre la obra.

Sobre Maria P. Vila

María Luisa Portuondo Vila es artista visual y escénica. Nació en Santiago de Chile el año 1983. Estudió teatro en la Universidad Finis Terrae y Magister en Artes con mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile.

El año 2011, en su deseo de acercarse a las audiencias, se vincula al trabajo de Instalación. Desde entonces ha expuesto la mayor parte de sus acciones en el espacio urbano y/o espacios no legitimados para la exhibición artística, destacándose este principio como uno de los vértices de su trabajo.

Su investigación actual se relaciona específicamente a la realización de experiencias artísticas vinculantes, siendo el eje fundamental de su propuesta autoral, el hecho de pensar el arte como una situación que sucede en el vínculo espacio, obra, artista y sujeto receptor.