Inauguración: sábado 21 de Julio de 2018 – 6pm
Entrada Libre

Charla sobre la obra de Gazut con Miguel Von Dangel y Nelson Garrido.


el hombre que pintaba cielos

Una de las consideraciones del escritor del caribe insular José Lezama Lima se centra en las posibilidades infinitas de la poesía. Sostiene, a través de su ensayo ​La cantidad hechizada:​ “Es para mi el primer asombro de la poesía, que sumergida en el mundo prelógico, no sea nunca ilógica” Podemos añadir citando uno de sus poemas:

Discordias:

De la contradicción de las contradicciones, la contradicción de la poesía,
obtener con un poco de humo
la respuesta resistente de la piedra

Entonces, cabe afirmar siguiendo el lezameano recorrido del acto poético que aproximarse al espacio donde el lenguaje encarnado asciende ingrávido en infinitas opciones define las razones de la poesía, anunciar la imagen que vendrá. De esta manera, los infinitos cielos de Gazut proponen una obsesiva imagen por aproximarnos desde el lenguaje pictórico al universo ingrávido, a esta materia expandida del humo, que conforma las nubes y sus juegos cromáticos. Gazut nos acerca a lo que está arriba; pero, que contradictoriamente, habita la superficie de la tela y requiere del límite para abrir, en la superficie del plano, un universo infinito.

Así, el hombre que pintaba cielos nos facilita de manera permanente ventanas para ver y explorar. Se trata de un espacio para la voluntad. Son cielos que se desplazan, ascienden. Gazut los coleccionaba porque estaba convencido que la historia de los hombres requería ventanas que le hicieran recordar el infinito y sus posibilidades de trascendencia. Secretamente sabía, porque su experiencia acumulada lo hacía claro, que en los momentos difíciles, en los episodios oscuros y bajo las circunstancias más complejas de la historia de una nación y sus habitantes, mirar los cielos abre una opción. Allí la dignidad de los cielos de Gazut, allí su obstinación por pintar cielos y acumularlos. Bajo este humilde ritual incesante el pintor de los cielos dejó a través de las nubes y sus combinaciones de azul y blanco , un legado, una ventana, una puerta, un poco de humo con la respuesta resistente de la piedra.

Gerardo Zavarce