Acércate este sábado y visita La ONG a sala llena, con los ganadores de la ABAGC:

Juan Laviera en la Sala 1
Raúl Rodríguez en La Sala El Gusano
Clemente Martínez en la Sala Pediatría.

Atrévete a compartir discusiones acerca de la identidad física y psicosexual; denuncias gráficas que cuestiona los estereotipos de poder político y el debate entre el hogar como reflejo de nuestro cielo o infierno.

 

Texto de Yaneth Rivas Z.

Anti bienal de Artes Gráficas de Caracas

… puta fachada de democracia, puta mafia machista a la que siguen llamando partido, puta censura, putas parejas y putas rupturas, puto Pedro y puto Pancho, puta televisión, putos movimientos alternativos, puto socialismo, puta Iglesia colonial, putas ONGs, putas multinacionales farmacéuticas, puta farra neoliberal post-dictatura, puto mapa del Cono Sur, puto consenso cultural, puto turismo, puta tolerancia, putas bienales de arte y puto museo de la homosexualidad.
Puta tú y puto yo. Puto tu cuerpo que ha perdido.
Y puta tu alma que no perderá nunca…
Pedro Lamebel

La producción de La Anti bienal de Artes Gráficas de Caracas [ABAGC] es un acto de fe. “Pero en el teatro de la fe la alianza es muy distinta” recita Guilles Deleuze. Refiriéndose a la diferencia vs. La repetición, es decir, la inercia como el fiambre del espíritu marchito VS. La contemplación: Un acto meditativo, por lo que la ABAGC florece como una respuesta que no aspira a dar soluciones a un sistema de arte contemporáneo nacional que encarna y escenifica la morfología del desencanto; Epitome de la aburrimiento y la indiferencia; Por lo que en nuestra propia salvación nos inventamos:

-La Anti bienal de Artes Gráficas de Caracas en su primera edición, es una muestra que tiene el objetivo de resaltar la evolución, diversidad y riqueza de las expresiones graficas contemporáneas venezolanas mas allá de las clásicas convenciones, siendo las artes graficas consideras bastardas en su capacidad de multiplicidad y transgresión, residiendo en esta ultima premisa de la “infracción” lo que se intenta visibilizar en esta convocatoria. La primera edición tendrá lugar en los espacios de La ONG (Organización Nelson Garrido), es un evento que nace bajo la investigación curatorial de las jóvenes artistas Yaneth Rivas y Gala Garrido-.

Y es que solo contamos con la artillería del alma para la batalla contra la nada, contra el concepto de Forclusiøn de Lacan, entendido como la borradura absoluta. Negatividad absoluta. De lo que ni surgió a la luz de lo simbólico. No es huella sino agujero. borrar la historia y el recuerdo de la historia y el recuerdo, y ese es precisamente escenario en el que se gesta la antibienal dentro del panorama del arte nacional contemporáneo venezolano, respondemos a nuestra propia hambre de regocijo, para quebrantar la monotonía del que hacer artístico bastardo, como Contramaestre dispara: “no podemos seguir muriendo en los purgatorios cotidianos”.
Sin duda, el deber primigenio del arte es dejar cicatrices en su momento socio histórico, marcarse la piel de la memoria, de la historia contada por esos no ganadores, es decir, por quienes somos la angustias de los vaivenes del poder.
Por lo cual, obramos con la anti lógica del vencedor. Y ahora exponemos el resultado de los anti ganadores Clemente Martinez, Juan Laviera y Raul manzano. Cuyo procesos plásticos se encuentran en estaciones diversas de la investigación y los procesos creativos, sin embargo sus discursos convergen en evocar lo absurdo de la condición humana. Recreando mas que un panorama, un foto al postal “al minuto”, que si bien no amalgama el basto sub universo de la creación grafica local, si nos acaricia la espalda metafísica con las garritas del fulgor.

Anti jurado calificador:
Humberto Valdivieso
Teresa Mulet
Santiago Pol
Agustin Villasana

Yaneth Rivas Z
Vice Curadora