Inauguración: 28/05/2016 – 06:00 pm
Entrada Libre

Estertor de  Rosley Labrador 

La imagen fotográfica tiene en sí misma una vocación de resto que, captando el instante de la impermanencia del mundo, deviene la imborrable presencia de un fantasma. La foto de aquello de lo cual es imagen  no vive en ella, está afuera, en otro tiempo, en otro lugar. Aquella superficie absolutamente transparente que nunca puede verse sin mostrar otra cosa, atrapa una última respiración: el estertor de lo fugaz. Quedando así ante los ojos para siempre como en un respiro suspendido fuera del devenir de la existencia: ese gran océano que se traga todas las cosas. La esencia de la fotografía, ocultándose a sí misma, muestra el infinito posible justo antes de su desaparición, de su desvanecimiento, de su muerte.

La obra de Rosley Labrador se empeña en buscar el último resuello de la vida, de la carne, del deseo, de la belleza antes de dejar de respirar en la imagen. Porque la imagen que él consigue es justamente la imagen que existe, no en la fotografía, sino en ese instante justo antes de la toma: en cada una de sus fotografías podemos entrar y dar un paso atrás para observar que había antes. Por ello, sus imágenes nos muestran no solo lo que aparece en  el recuadro de la foto, sino aquella manifestación que no podemos ver pero que intuimos entera, desesperada, resistiendo la mirada fija del fotógrafo. Es así que sus retratos son metáforas de otras imágenes, aquellas que desparecieron antes de que el obturador cortara, como lúdica guillotina, el flujo del tiempo donde verdaderamente existían. 

El retrato, entendido como una  superficie entre intimidad y resto, articula el sentido de esta muestra. En efecto, el estertor que es el límite entre lo vivo y lo muerto, entre la existencia y la imagen, es lo justamente plasmado, atrapado, como atrapa el alfiler del entomólogo a una extraña mariposa. Encontramos así tres instantes exteriores de un interior inesperado, para señalar el único instante invisible y que en realidad importa, aquel que acontece entre algo que aún no es y algo que estará siempre sepultado en el pasado. La intimidad marca ese punto donde mirada y objeto son indistinguibles; el resto, muestra la ausencia melancólica que no termina de irse y el retrato el último momento de un cuerpo antes de volverse el suspiro que ya no terminará en este tiempo, sino en el fin de los tiempos que es toda fotografía. Estos elementos se recogen, de este modo, en un sola exposición, formando los hitos de un sendero que nos conduce al secreto de la vida, que nadie conoce, que es indecible e impensable, pero que la fotografía logra barruntar muy  brevemente en su misterio, en su silencio.

Hay en Estertor el bosquejo de una erótica de la pérdida y de una ética de lo efímero que solo puede mostrarse como estética del deseo. No del objeto deseado, sino del deseo en sí mismo, como si éste no fuera aliento incorpóreo, sino un cuerpo, una cosa, una huella. La última respiración comienza inhalando el aire de la existencia para exhalar su vida más allá de la imagen.

Erik Del Bufalo, Caracas: noviembre de 2016


Rosley Labrador nació en San Felipe, Yaracuy, el 17 de octubre de 1985. Diseñador gráfico de profesión, egresado del Instituto Universitario de Tecnología UNIR, comenzó a desempeñarse en el área de la fotografía como editor de fotografía periodística en El Diario de Yaracuy y el periódico El Yaracuyano. En el año 2009 se trasladó a Caracas con el fin de cursar los talleres de fotografía y edición ofrecidos por la Organización Nelson Garrido, donde también ejerció el cargo de fotógrafo asistente. En adelante desarrolló una carrera artística como fotógrafo independiente que lo ha llevado a una exposición individual en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas, titulada Mírame Sin Decir (2011), y seis exposiciones colectivas, entre las que destaca su participación con el Colectivo Fotográfico de la ONG en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile, en el año 2010. Además ha incursionado en la fotografía de moda, habiendo trabajado con múltiples diseñadores y marcas locales.

+Instagram1
+Instagram2
+Tumblr