Inauguración: 07/10/2017 – 06:00 pm
Entrada Libre

El día de la inauguración tendremos un performance titulado Emesis.

+info de portafolio aqui

 

Cualquier personaje que se despoja de su gloria y

de su tierra es un “des_patriado”.

En la obra de Jesús Briceño, a la sacralidad de la historia heroica venezolana, se le antepone prefijo “des” que denota una negación por lo memorable, y a su vez afirma, denuncia y retrata el horror del tiempo circundante.

Este joven artista a través de la yuxtaposición de elementos simbólicos que denotan la negación, el desecho, lo absurdo, y la experimentación, como algo propio de la época, involucra diversos materiales orgánicos e inorgánicos, así como técnicas que cuestionan el purismo fotográfico y nos presenta el fotomontaje, la foto instalación, el video, el video performance, y el uso del escáner, para enmarcar sus obra con en el patrón de la serialidad, determinada por el tiempo de la acción presencial o digital y por carácter alfanumérico de nuestra  cuestionada  moneda.    

Des_patriados es una muestra artística, donde los próceres del país, re/presentados en el cono monetario venezolano (Miranda, Andrés Bello, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Bolívar, “Negro Primero” y El Cacique Guaicaipuro), simbólicamente son extraídos del pasado heroico para  someterles al presente, al maltrato, a la humillación  y la tortura,  por el que se ha caracterizado el poder gubernamental venezolano durante casi dos décadas. 

En Des_patriados siete obras dialogan entre sí, “Bolívares para cañón” evidencia el cromatismo de la violencia, en el que juaga con la figura – fondo, sin establecer claramente cuando la muerte se convierte en un hecho “Libertador” o si “Bolívar” conlleva a una muerte anarquista; lo que siempre queda claro es que en el caso de la vida y de la moneda, la desaparición es inminente.  Lo efímero de la instalación de “Terapia IV” la convierte en un registro digital presentado como una instalación. Cada terapia es un grado de ironía,  —marcado por la denominación del billete que representa el prócer— y cada una simula la dificultad del trámite burocrático, concibiendo como  tortura-terapia sumergir en desechos humanos —orine, excrementos, viseras, entre otros—  al prócer/humano.

La apropiación se hace presente en la serie “Bodies Perfect”, despojando al prócer de su identidad, y sometiéndolo a la supuesta humillación de la desnudez. En el contexto venezolano simula la repetida acción de quien arresta a otro y ejerce el poder violando derecho humano del otro. En fin, esta es la fiesta del poder, que ridiculiza y burla, que humilla por condición social, sexual, racial, religiosa o simplemente por satisfacer el placer del violador…

En la serialidad del tiempo presenta dos videos y una acción; En uno “la simulación” referida por Baudrillard es clave para comprender en la dinámica social,  en este caso una metáfora de sobrevivencia ante una implacable sociedad — “Simulacro de Sociedad” —. El segundo, es un video resultante del performance “carNada”, en el cual, el artista retoma el heroísmo del prócer y hace que la vigencia de la moneda y su relación a nuestro poder adquisitivo se haga visible con el dolor que produce cada alfiler al traspasar, y a la vez al vincular, la piel y el papel moneda. En cuanto a la acción (performance) “Emesis”, el artista se apropia de la terminología médica y juega con la palabra República, desterrándola de su cuerpo y verbo; prohibiéndose a si mismo cualquier hecho público y con esto debilitándose ante el sistema que lo hace des/patriarse.  Con esta acción se vincula  la serie “Despatriados”, la cual, es un conjunto de obras que dan apertura a la muestra, así como también la condensa y resume este texto, que culmina con la contradictoria  aseveración de “NO SOY…” y deja abierto el camino para la investigación en cuanto al abordaje de problemas identitarios  como producto de la violencia auto/impuesta propiciada por el poder.

En fin, la ironía, la dualidad en la imagen y la configuración simbólica de significados hace que la muestra artística titulada Des_Patriados sea la apretura a un sinfín de temáticas vinculadas al contexto social–político–económico de Venezuela, en el que también convergen diversos países latinoamericanos.

Sin saber dónde está mi patria,

de Dianora Pérez

para Jesús Briceño

Jesús Briceño. Caracas, Distrito Capital, 1985, Reside y trabaja en Caracas como profesor de la Universidad Nacional Abierta, es graduado del IPC-UPEL como Profesor mención Artes Plásticas 2011, actualmente desarrolla estudios de maestría en Estética del Arte en el IPC-UPEL. Entre el 2003 y 2017 ha participado en talleres complementarios de fotografía con Hernán Villar, Juan Toro y Nelson Garrido, posee el título de diplomado en Fotografía de la UPEL de Miranda 2016 y ha cursado talleres de Performance con Macjob Paravabis y pintura acrílica con Piero Dan Prano. Inicia su carrera artística en el 2011, entre sus exposiciones colectivas se puede nombrar: Jóvenes con FIA 2017, Festival Internacional de Performance Perfochoroní 2017, Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro 2016, Salón Octubre Joven  2015-16, Salón Nacional de Proyectos Fotográficos Mérida foto 2015-16, Festival de Video Arte Nodos CCS 2016, 1era Muestra de Incubadora Visual 2016, Bienal de Artes Gráficas 2016,  Salón de Jóvenes Artistas del MACZUL 2015, Bienal del Dibujo y la Estampa 2015, Premio Municipal de Artes Visuales Juan Lovera 2011-2014, entre otros.