Arte Sonoro en Cuatro Tiempos reúne a cuatro destacados artistas en el ámbito del arte sonoro en nuestro país, abarcando tres generaciones. Sandro Pequeno, Rolando Peña, Alvise Sacchi y Gil Sansón son artistas con amplia trayectoria nacional e internacional dentro del género, por lo que este evento resulta una excelente oportunidad para apreciar el acontecer sonoro en nuestro país.

Sandro Pequeno presenta una versión de su obra en progreso Prótesis, diseñada específicamente para el espacio de la ONG. Su intención radica en resaltar las diferentes fuentes sonoras que se localizan en el cuerpo de la estructura, para identificarlas como señales de la identidad sonora y acústica del lugar. Algunas de estas señas (paredes, mobiliario, etc.), serán reubicadas en el espacio mediante la manipulación del sonido que estas generan; el movimiento será percibido de manera intangible y solo a través de la escucha activa estos movimientos serán advertidos por la audiencia.

Rolando Peña, por su parte, presentará su acción sonora Toccata y Fuga en Barril Mayor, dedicada a Johann Sebastian Bach, con la participación especial de Gustavo Dudamel. En palabras del artista: “Como en todas mis propuestas, el petróleo es el actor principal. En este caso decidí que sonara, y como soy un admirador de Bach, me propuse hacer una toccata y fuga. No pienso que sea necesario entrar en mayores detalles. Deseo que lo disfruten. Dedico a Dios esta toccata y fuga en Barril Mayor”.

Gil Sansón presenta una versión de su composición verbal Dentro y Fuera del Silencio, en donde explora las implicaciones culturales en la percepción del silencio y la oscuridad, la percepción del tiempo real y el tiempo imaginario, y las diferentes capas de significado que inevitablemente acompañan al sonido. Para esta ejecución de la obra contará con la participación de Sandro Pequeno y Alvise Sacchi como músicos invitados, quienes lo acompañarán en la exploración de sonidos concretos y no tradicionales, explorando la tensión dinámica entre silencio y sonido.

Alvise Sacchi utilizará uno de los instrumentos musicales de su invención, el bicordio eléctrico, en una improvisación junto a Sandro Pequeno, Rolando Peña y Gil Sansón, en donde demostrará las posibilidades sonoras del mismo, con fuertes influencias del minimalismo y la improvisación electroacústica. La característica primordial de la improvisación electroacústica, el énfasis en el aquí y el ahora, harán de esta acción un hecho irrepetible por definición, una experiencia determinada tanto por los artistas como por la audiencia.

Sandro Pequeno es un artista conceptual cuyo trabajo indaga sobre la escala de lo cotidiano y como estas proporciones modificadas son percibidas. Cuenta con una serie de exposiciones a nivel nacional e internacional (EEUU, Holanda y Portugal). Ha sido distinguido por su obra fotográfica y escultórica en tres oportunidades, entre los que destaca el Primer Premio en el Segundo Salón de fotografía del Hatillo.

Rolando Peña es un artista de amplia trayectoria con una extensa obra dentro del teatro, la danza, el cine y las instalaciones multimedia. Ha colaborado con José Ignacio Cabrujas, Andy Warhol, Allen Ginsberg y Pierre Restany, entre otros. Desde los años 80 viene trabajando su obra sobre el petróleo enmarcado en la unión de arte, ciencia y tecnología. La fundación Guggenheim acaba de beneficiar su trayectoria con la beca del mismo nombre.

Alvise Sacchi es pionero de la investigación electroacústica y la electrónica en Venezuela, fundador del grupo Musikautomátika (1978) junto a Luís Levin y Stefano Gramitto. Su trayectoria internacional incluye la creación de columnas sonoras para danza, video, teatro y cine (Festival Internacional de teatro de Caracas, American Dance festival, Durham, NC, USA, entre otros).

Gil Sansón es un artista multimedia y compositor que trabaja el medio sonoro desde hace mas de diez años, enfatizando aspectos perceptivos del sonido, la dimensión social del medio auditivo y la frontera entre la composición y la improvisación. Ha presentado su obra electroacústica en performances, instalaciones sonoras y grabaciones en cd en Nueva York y Caracas, y ha compartido escenario con artistas como Phill Niblock, Kenneth Kirschner y Michael Schumacher, entre otros.