Píldoras ONG | Afectos y precariedad | Nel Acosta Bravo

Off

Píldoras ONG | Afectos y precariedad. Recursos de salvación en el autoexilio | Nel Acosta Bravo

*Este video posee material que algunas personas podrían considerar inapropiado y ofensivo. Si continua reproduciendo es bajo su propia responsabilidad.

Desde un recorrido personal, Nel Acosta Bravo aborda el exilio/diáspora/migración a partir del filo de los afectos, la precariedad del quedarse, del irse, del volver. Con su obra autobiográfica, muestra metáforas confrontativas, que se construyen desde el autoexilio propio al autoexilio del otro, materializado por ejempo en el proyecto “Amor en tiempos de… ¿diáspora?”, Perspectiva que aborda el mundo sensible desde los afectos, con hincapié en la situación detonadora y los recursos por naturaleza disponibles, un vaso, una flor, una fruta, una olla valiéndose de metáforas concretas fuera de artilugios, con posicionamientos para iniciar un juego que reacciona en imágenes catárticas, discursos poderosos y sinceros. Donde hacer (arte) es una vía de autosalvación.

Nel Acosta Bravo. Venezolana (1984) – Migrante – Madre – Docente – Gestora – Curadora Orgánica – Vulnerable. Radicada en Argentina. Produzco situaciones, mi obra y la propia vida, desde la gestión de la incertidumbre. Permitiendo permeabilidad, maleabilidad y constante reinvención. Mis potenciales: la fidelidad a mí misma y mis vulnerabilidades (artwork), alteridad (docencia – asesoría – capacitación), y visión (generación de espacios). Desde 2010 desarrollo “Discursos políticos sobre un cuerpo autobiográfico”, donde a través de la depuración de artimañas y adornos elaboro situaciones universalmente auto referenciales, con recurrencias profundas en lo femenino, lo erótico, la ausencia, el maternar y la diáspora como fenómeno de exilio y autoexilio. Debido al entorno donde he crecido, mis piezas son simples, poéticas, con la utilización del mínimo recurso, es así que “la precariedad es mi potencial y mi materia prima lo que produce mi cuerpo”. Transito por espacios virtuales y físicos en México, Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela. Además desarrollo FUGAZ: Feria de Performance desde 2012, primer espacio por y para la performance en mi ciudad natal, Barquisimeto, al centro occidente de Venezuela y formo parte del CONTINUO LATIDOAMERICANO DE PERFORMANCE.

Las Píldoras ONG son un formato gratuito de actividades y encuentros en línea con distintos autores e investigadores de la imagen en torno a distintos temas, líneas de trabajo y reflexión. Te invitamos a colaborar con nosotros para seguir haciendo posible estas actividades a través de nuestro Paypal: ingresa aquí

 303 total views,  1 views today