TALLERES VIRTUALES

OFERTA VIRTUAL 2020-2022
FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL 1 | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Este fue el taller fundamental de La ONG, el detonante de todo el proyecto de la escuela. Fue un taller que explora nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea, generando un diálogo reflexivo entre el discurso personal de los participantes y la revisión de los trabajos de distintos autores. La dinámica del taller y sus ejercicios estaban planteados desde el proceso creativo del propio Nelson Garrido.

LA PUESTA EN ESCENA | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Este taller continuaba el camino iniciado en Fotografía Experimental, los participantes conocían y reflexionaban acerca de las posibilidades de la puesta en escena fotográfica como alternativa para el desarrollo de su lenguaje personal y la exploración de sus temas. Un taller que se desenvolvía mediante el diálogo, la investigación y la continua revisión de trabajos de distintos autores que permitan ampliar sus propios discursos. La dinámica del taller y sus ejercicios estaban planteados desde el proceso creativo del propio Nelson Garrido.

EL CUERPO COMO RUPTURA | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
En este taller se investigaba la representación del cuerpo dentro de lo fotográfico, mediante una revisión de autores con distintos lugares de enunciación, generando un proceso de experimentación a partir del diálogo entre estos discursos y el lenguaje propio de cada participante.

FOTOGRAFÍA MASTURBABLE | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Fue un taller teórico-práctico centrado en la experimentación del lenguaje de cada participante en contraposición a la estética dominante dentro de la industria de imágenes “para el placer”.

LA FOTOGRAFÍA COMO METÁFORA | NELSON GARRIDO

La fotografía como metáfora. Nuevos lenguajes en la fotografía contemporánea

Sinopsis:
Este taller profundizaba en la potencialidad infinita y arbitraria del signo en lo fotográfico, donde cada participante reconstruía su propio universo simbólico como un ejercicio de activación y aproximación a los imaginarios individuales y colectivos, mediante la revisión de trabajos de distintos autores y un acercamiento al proceso creativo del propio Nelson Garrido.

COTIDIANIDAD Y EROTISMO | GALA GARRIDO

Sinopsis:
Este taller era un viaje introspectivo donde se invitaba a cuestionar el universo sensual de cada participante, a través de una serie de ejercicios fotográficos íbamos escarbando para poder construir un imaginario propio, partiendo de una serie de preguntas y analizando las obras de distintos autores. Era un taller para valientes.

QUEER: UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICA | GALA GARRIDO Y DIANA BALDERA

Sinopsis:
Queer: una palabra inquieta. Pensar Queer es deconstruir conocimiento. La teoría Queer defiende que la orientación y la identidad sexual no son netamente biológicas: sino que influyen más la cultura y la sociedad en la que se encuentra. Queer va en contra de estereotipos y paradigmas sociales. Nos acercaremos a explorar estas implicaciones a través de imágenes y autores.

ANÁLISIS DE IMÁGENES EN MODA | GALA GARRIDO, DIANA BALDERA Y MARCOS DURÁN

Sinopsis:
Workshop interactivo de 4 clases de 1.5 hrs.Workshop interactivo de 4 clases de 1.5 hrs. Un incompleto recorrido histórico de autores, fotografías y editoriales que han generado los momentos estéticos mas icónicos denlas vanguardias y su consecuencia en la actualidad.

FOTOGRAFÍA OBJETUAL | JUAN TORO

Sinopsis:
Que tienen en común Teresa Margolles, Milagros de la torre, Larry towell , Jhonathan Hollincsworth, Gervasio Sánchez, Luis Molina Pantin y Laia Abril… (Además de ser fotógrafos, claro está), el uso del objeto, como parte fundamental del discurso fotográfico. De esta manera trabajos como 127 cuerpos, que habla de los altos índices de violencia en México , no tienen la necesidad de exponernos al cadáver para entenderlo. O las imágenes de Milagros de la Torre sobre las evidencias que terminan encarcelando a delincuentes en Perú. El objeto es el que dialoga directamente con el espectador, nos habla de una forma contundente, pero poco evidente, acercándonos así a una mirada distinta de la realidad a la cual pertenece.

LA FOTOGRAFÍA INCÓMODA | JUAN TORO Y JOHANNA PÉREZ DAZA

Sinopsis:

Objetivo:
Analizar las posibilidades de la fotografía para suscitar incomodidades que puedan traducirse en hechos y proyectos que busquen desafiar al poder, burlar la censura, desactivar nuestra zona de confort, denunciar y mostrar la violencia en sus diversas expresiones.

Premisa:
La fotografía por sí sola guarda información y muestra un fragmento de la realidad extraído de un tiempo y espacio determinado, pero su efecto –y posible función social- va a depender –entre otros elementos- de los mecanismos de divulgación, jerarquización de temas y relaciones de poder implícitas.

Preguntas:
¿Qué hace incómoda una fotografía? ¿Por qué hay imágenes que nos perturban y pulsan? ¿Existe una fotografía que deliberada y abiertamente busque incomodar? ¿Es posible impulsar acciones de impacto colectivo teniendo como punto de partida la fotografía?

Temas clave:
Poder, Denuncia, Censura, Violencia, Activación.

FOTOGRAFÍA DE ALIMENTOS | DIANA BALDERA

Sinopsis:
Se abordaba la fotografía de alimentos y sus posibilidades creativas desde las distintas etapas: preproducción y conceptualización en torno a los productos a trabajar; producción y  puesta en escena; así como la postproducción y finalización de las imágenes. Este taller brindaba los conocimientos para generar un discurso fotográfico coherente en torno a cualquier producto o propuesta gastronómicos.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA | DIANA BALDERA

Sinopsis:
Un recorrido histórico de la fotografía desde sus orígenes hasta la contemporaneidad, abordando sus precursores europeos y americanos, su evolución y rápida expansión durante el siglo XX, así como sus manifestaciones contemporáneas a nivel teórico y práctico.

EL COLOR Y SU NATURALEZA ESCURRIDIZA | CAROLINA MUÑOZ

Sinopsis:
El color es uno de los aspectos de la percepción visual cuya complejidad resulta en citas famosas como la de Josef Albers “el color continuamente engaña”, o la de Paul Cezanne “El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran”. Un amplio y dinámico espectro de ideas y asociaciones intentan enmarcar su naturaleza escurridiza. La ciencia nos ha ayudado a entender el color como un aspecto de la física de la luz; sin embargo, otros contextos como el sentido de la vista, las percepciones, las teorías del color, la cultura, la subjetividad del individuo, las características de los materiales y los cambios lumínicos modifican y multiplican las experiencias y el entendimiento sobre el color. Esto, más que una complicación supone una oportunidad para aproximarnos al color como un fenómeno enigmático, que inspira nuestra creatividad e impacta la experiencia cotidiana.

DECIR LA IMAGEN | ERIK DEL BUFALO

Sinopsis:
Taller sobre la relación entre imagen visual y textualidad en el contexto de la exposición o publicación  de una obra visual. Nos planteamos el problema de representar la imagen visual en  palabras y la experiencia que ello puede significar para la curaduría de una obra, así como para su justificación en el mundo del arte. Desde las vanguardias y  desde el arte conceptual, la imagen visual ha tenido una relación particularmente ambigua con la palabra. Por un lado, el arte tiende a abandonar todo discurso extrínseco y ser un discurso en sí mismo. Pero, por otro lado, esta necesidad lo obliga a recurrir a mayores explicaciones y justificaciones, por lo que requiere del discurso textual.  A su vez el texto también se enfrenta al problema de saber de qué está hablando cuando habla “de lo visual”, pues son discursos distintos.  La pregunta que sostiene este taller es, entonces, esta:  ¿lo visual es traducible en palabras, las palabras pueden ralamente dar cuenta de lo visual?  ¿Cómo podría hacerlo? Tomaremos a la fotografía, y a la imagen técnica en general, como paradigma de este problema pues, en la “cercanía” de su representación con lo real, lleva la pregunta al límite. 

FUTUROS POSIBLES | MAFE IZAGUIRRE

Sinopsis:
Futuros Posibles fue un taller experimental que exploraba la construcción de la realidad sobre algunas premisas posthumanistas. Trabajamos con base a una matriz de sistemas de codificación complejos, abiertos, diversos y fluidos. Este taller estaba especialmente diseñado para un público amplio que busca explorar los límites de la imagen y del lenguaje. Entre los materiales se necesitaba una mente abierta, curiosidad y disposición a crear. Constó de dos sesiones de 3 horas que contemplaban exploración, reflexión y ejercicios.

CINE FANTASTICO DE LOS OCHENTA | DANIEL DANNERY

Sinopsis:
El cine fantástico vivió una verdadera explosión creativa durante los años 80.

En esta década surgieron condensadores de fluzo, replicantes, ExTraterrestres, arqueólogos y mocosos aventureros.

Un puñado de películas indaga en el imaginario de la “tierra media” en fusión con el medioevo, un período histórico en la civilización occidental cargado de magia, hechicería y misterios. Todos los símbolos del cuento fantástico mediaval encontraron un nicho en una década dorada dónde la imaginación dió riendas sueltas en todo tipo de género, saga y entrega. Y permitiendo la visualización de los arquetipos jungnianos en el imaginario del tarot.

ALQUIMIA TEATRAL | DANIEL DANNERY

Sinopsis:
Laboratorio de creación escénico/teatral que promovió la creatividad para la creación de ideas, para ser posteriormente aplicables al desarrollo artístico: performance, danza, dramaturgia, fotografía, etc. Un laboratorio generador de “ideas” a través de “impulsos” que nacen de las pasiones resguardadas del inconsciente, motivados por el deseo de su materialización. Se sustentó en meditaciones que parten de corrientes filosóficas y místicas, teatralizando el pensamiento de Gaston Bachelard en “La Llama De Una Vela”, Junichiro Tanizaki en “El Elogio de la Sombra”, “Esto es agua” de David Foster Wallace, “Atrapa el pez dorado” de David Lynch, la filosofía taoísta y el Zen, a partir del juego escénico, frente al conocimiento arquetipal que propone el imaginario del tarot sobre los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: agua, tierra, fuego y aire. Durante 8 sesiones, el alumno se sumergía en el mar del inconsciente para revelar las claves de un imaginario que promoviera la realización artística, su valor simbólico y sus posibilidades maleables en la creación material.

Únicamente para 8 participantes, que fueron elegidos previa entrevista.

BREVE HISTORIA DE LA MIRADA SOBRE/DESDE LOS CUERPOS DISIDENTES | PEDRO MARRERO

Sinopsis:
Para entender lo que hay de construcción social e histórica en la discapacidad (como es entendida desde el surgimiento del modelo social de la discapacidad en la década de 1970) hay que revisar los modos de representación del cuerpo señalado como “otro”, especialmente el “discapacitado” o “deforme”, en la historia del arte y de la producción y consumo de imágenes , y la aparición de la fotografía y su evolución en paralelo a la historia de las personas con discapacidad (desde la temprana fotografía médica, pasando por el espectáculo de circo, hasta nuestros días de Instagram) ofrece un arco muy elocuente sobre cómo han cambiado (y cómo no) las percepciones sobre las personas con discapacidad en el transcurso de más de un siglo.

PERFORMANCE MUERTA: LA CÁMARA COMO TESTIGO | CARLOS SALAZAR-LERMONT

Sinopsis:
Este taller/laboratorio on line traicionó la ortodoxia de la performance como arte vivo al privilegiar el uso de medios como el video y fotografía para la creación de obras de carácter performático. Los participantes presentaron un proyecto semanal durante cuatro sesiones y sometieron su proceso al ojo crítico de sus pares, evaluando los distintos aspectos de la obra, desde su planteamiento escrito, pasando por las posibilidades discursivas del medio hasta los análisis interpretativos.

TALLERES PRESENCIALES

OFERTA PRESENCIAL 2002-2020
FOTOGRAFÍA DIGITAL 1 | GALA GARRIDO

Sinopsis:
Nociones básicas de manejo de la cámara digital, antecedentes de la fotografía digital, revisión de los maestros más emblemáticos de la fotografía analógica, acercamiento a la fotografía digital como lenguaje contemporáneo.

FOTOGRAFÍA DIGITAL 2 | GALA GARRIDO

Sinopsis:
Nociones básicas de iluminación, retrato de estudio en la calle, el desnudo en la fotografía, revisión de maestros fotógrafos como marco de referencia para los conceptos manejados.

ILUMINACIÓN 1 | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Nociones básicas sobre iluminación natural y artificial, balance de blancos, manejo del color, esquema de luz. Manejo de equipos de iluminación.

ILUMINACIÓN 2 | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Revisión de trabajos de maestros de la iluminación (Edward Weston, Irwing Penn, Richard Avedon). Práctica de iluminación tomando como referencia a los maestros estudiados.

FOTOGRAFÍA ANTROPOLÓGICA | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Introdujo al mundo de la antropología visual a través de clases teóricas y con una práctica (trabajo de campo) en el pueblo de Naiguatá para la celebración de los Diablos Danzantes  y de San Juan.

FOTOGRAFÍA DE MODA | GALA GARRIDO

Sinopsis:
Taller dirigido a personas que tenían conocimiento previo en fotografía, desde fotógrafos, hasta diseñadores de moda, maquilladores o personas de otras áreas que quieren adquirir una nueva especialización.
Entendimos la moda como un catalizador entre los lenguajes subterráneos y la cultura de masas. La moda es una respuesta estética a momentos históricos. Las clases estuvieron divididas en dos módulos, uno teórico y otro práctico.

COTIDIANIDAD Y EROTISMO | GALA GARRIDO

Sinopsis:
Este taller fue un viaje introspectivo donde se invita a cuestionar el universo sensual de cada participante, a través de una serie de ejercicios fotográficos ibamos escarbando para poder construir un imaginario propio, partiendo de una serie de preguntas y analizando las obras de distintos autores. Es un taller para valientes.

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL 1 | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Taller fundamental de La ONG, fue el detonante de todo el proyecto de la escuela. Fue un taller que exploraba nuevos lenguajes de la fotografía contemporánea, generando un diálogo reflexivo entre el discurso personal de los participantes y la revisión de los trabajos de distintos autores. La dinámica del taller y sus ejercicios estaban planteados desde el proceso creativo del propio Nelson Garrido.

FOTOGRAFÍA EXPERIMENTAL 2 | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
La continuación de Experimental I, el taller fue llevado a una mayor profundidad en la exploración y elaboración del boceto para llevar a cabo un proyecto final.  Se profundizaba más en el tema del arte y la fotografía como lenguaje.

EL DESNUDO COMO TEMA FOTOGRÁFICO | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
En este taller investigábamos la representación del cuerpo dentro de lo fotográfico, mediante una revisión de autores con distintos lugares de enunciación, generando un proceso de experimentación a partir del diálogo entre estos discursos y el lenguaje propio de cada participante.

LA FOTOGRAFIA MASTURBABLE | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Fue un taller teórico-práctico centrado en la experimentación del lenguaje de cada participante en contraposición a la estética dominante dentro de la industria de imágenes “para el placer”.

EL DESNUDO ALEGÓRICO | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Como su nombre lo dice, se trabajaba el desnudo como un lenguaje dentro de lo fotográfico. Abordaba los temas de la pornografía y el erotismo para comprender el proceso creativo detrás de los resultados. En este nivel se investigaba la imagen como fuente erótica. Fue un taller teórico-práctico de experimentación del propio lenguaje.

FOTOGRAFÍA FORMATO MEDIO | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
En este taller se profundizaba sobre el lenguaje compositivo y discursivo en el formato cuadrado. Fue un taller teórico-práctico en donde se indagaba en el lenguaje fotográfico dentro del formato medio. Se podía trabajar tanto con cámaras análogas como en digital.

FOTOGRAFÍA EDITORIAL | NELSON GARRIDO

Sinopsis:
Desarrollo de un proyecto editorial que podía ser desde una muestra fotográfica hasta un libro de artista. Se abordaban nociones editoriales, se proporcionaban las herramientas para trabajar con imprentas y un equipo editorial. Se elaboraba una maqueta  machote y se finaliza con un producto.

TALLER HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA | DIANA BALDERA

Sinopsis:
Recorrido histórico de la fotografía desde sus orígenes hasta la contemporaneidad. Es un taller teórico que va desde los inicios de sus precursores en Europa, pasando por su importancia en Venezuela a partir de la década de los 50 y terminando con los teóricos y hacedores de la disciplina en la contemporaneidad.

FILOSOFÍA DE LA FOTOGRAFÍA | ERIK DEL BUFALO

Sinopsis:
Fotografiar no es solo una forma especial de ver, es también un modo de concebir el mundo que se ve. Por ello, Vilém Flusser definía toda imagen como “una superficie significativa”. No obstante, el pensamiento occidental, hasta la llegada de fotografía, siempre dudó de las superficies. Filosofar era ir más allá de la superficie de los fenómenos hasta llegar a la cosa en sí misma. La verdad era invisible. Pero con la fotografía la realidad se encuentra presente como un plano de dos dimensiones y esa superficialidad de las cosas es las que nos transmite la idea de verdad. Un fotógrafo es alguien que piensa el mundo de una manera muy particular, pero no siempre está consiente de cómo trabaja su pensamiento. Por ello, nuestro taller  es una aproximación no solo a pensar la fotografía como reflexión del mundo y como un cuestionamiento de la verdad, sino a replantearnos que significa pensar filosóficamente desde la fotografía.

FOTOGRAFÍA OBJETUAL | JUAN TORO

Sinopsis:
Que tienen en común Teresa Margolles, Milagros de la torre, Larry towell , Jhonathan Hollincsworth, Gervasio Sánchez, Luis Molina Pantin y Laia Abril… (Además de ser fotógrafos, claro esta), el uso del objeto, como parte fundamental del discurso fotográfico. De esta manera trabajos como 127 cuerpos, que habla de los altos índices de violencia en México , no tienen la necesidad de exponernos al cadáver para entenderlo. O las imágenes de Milagros de la Torre sobre las evidencias que terminan encarcelando a delincuentes en Perú. El objeto es el que dialoga directamente con el espectador, nos habla de una forma contundente, pero poco evidente, acercándonos así a una mirada distinta de la realidad a la cual pertenece.

LA FOTOGRAFÍA INCÓMODA | JUAN TORO Y JOHANNA PÉREZ DAZA

Sinopsis:

Objetivo:
Analizar las posibilidades de la fotografía para suscitar incomodidades que puedan traducirse en hechos y proyectos que busquen desafiar al poder, burlar la censura, desactivar nuestra zona de confort, denunciar y mostrar la violencia en sus diversas expresiones.

Premisa:
La fotografía por sí sola guarda información y muestra un fragmento de la realidad extraído de un tiempo y espacio determinado, pero su efecto –y posible función social- va a depender –entre otros elementos- de los mecanismos de divulgación, jerarquización de temas y relaciones de poder implícitas.

Preguntas:
¿Qué hace incómoda una fotografía? ¿Por qué hay imágenes que nos perturban y pulsan? ¿Existe una fotografía que deliberada y abiertamente busque incomodar? ¿Es posible impulsar acciones de impacto colectivo teniendo como punto de partida la fotografía?

Temas clave:
Poder, Denuncia, Censura, Violencia, Activación.

DECIR CON FOTOGRAFÍAS | RICARDO JIMÉNEZ

Sinopsis:
La fotografía como un cuento breve, y cómo la imagen y la palabra se unen para narrar ese cuento

¿DONDE ESTUVE? FOTOGRAFÍA Y POESÍA | LAURA MORALES

Sinopsis:
La fotografía como un instrumento de creación visual y artístico. La poesía como conocimiento y abandono. Dos lenguajes que desde su paradoja y contradicción, convergen en la unidad de la imagen.

Un taller que describe la importancia de la consciencia en los procesos creativos, y que propone a la palabra y su hacer poético, como instrumento fundamental para una expresión desprovista, sin tiempo, colmada.

Dos sesiones de trabajo:

Primera sesión para clase teórica y encargo de proyecto personal (germinal).

Segunda sesión para clase teórica complementaria y entrega y proyección de trabajos por parte de los participantes, con revisión y análisis grupal.

RAPTO AMOROSO COMO ALTERNATIVA AL DESTINO HEROICO | ELISABETTA BALASSO

Sinopsis:
El tránsito de lo virginal a lo creativo y [re]productivo en imágenes culturales: mitología, arte y literatura. El arrebato puede ser sanador.

CUENTOS DE HADAS Y PERCEPCIÓN DEL MUNDO | ELISABETTA BALASSO

Sinopsis:
Revisión del cuento infantil como producto cultural informado deimágenes y símbolos con el potencial de moldear predisposiciones, actitudes y comportamientos.

VIDEO RETRATO | DANIEL DANNERY

Sinopsis:
En un mundo liderado por las redes sociales el mito de Narciso cobra vida adueñándose de la forma como concebimos el mundo a través del ego. La mediatización de la imagen personal. El canibalismo generado a través de las ansias de fama. La imagen frente al espejo se nos devuelve con aquella idea líquida que propone Bauman. Desde Warhol hasta Duque ¿Cuál es el valor que le estoy dando a mi rostro y con qué fin?

CINE FANTÁSTICO DE LOS OCHENTAS | DANIEL DANNERY

Sinopsis:
El cine fantástico vivió una verdadera explosión creativa durante los años 80.

En esta década surgieron condensadores de fluzo, replicantes, ExTraterrestres, arqueólogos y mocosos aventureros.

Un puñado de películas indaga en el imaginario de la “tierra media” en fusión con el medioevo, un período histórico en la civilización occidental cargado de magia, hechicería y misterios.

Todos los símbolos del cuento fantástico mediaval encontraron un nicho en una década dorada dónde la imaginación dió riendas sueltas en todo tipo de género, saga y entrega. Y permitiendo la visualización de los arquetipos jungnianos en el imaginario del tarot.

Loading