Maria Alcaide

Off

María Alcaide (Aracena, 1992) es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, cursó la Licence en Arts Plastiques en la Université Paris VIII y tiene un Máster de Investigación en Arte y Diseño por Eina-UAB en Barcelona. Su trabajo como investigadora ha sido presentado en entornos académicos de investigación como l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris), la Universität Der Künste (Berlín), la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Tapies (Barcelona).

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Centro de Arte Complutense, CAAC, Can Felipa, LOOP Barcelona junto a Espai Colona, galería Fran Reus o en BlueProject Foundation. Ha recibido el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca INJUVE y ha realizado residencias en La Escocesa y Bilbaoarte.

A nivel internacional, ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD, Fiber Festival) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif) o el Sáhara Occidental (Artifariti), entre otros.

STATEMENT Todo es susceptible de cambio *.
He asumido que no tengo futuro y esto no me parece mal porque no tengo por qué caer en la reproducción en bucle de patrones anteriores. Mi producción es heterogénea, nómada y precaria.

Investigo las relaciones estéticas y de poder que se dan en mi entorno, dando visibilidad a los objetos y personas que me rodean, materializándolo a través de medios como la instalación o la performance. Mi metodología puede acercarse a la antropología en cierto sentido pues parte del extrañamiento, pero lejos de tomar una posición observadora introduzco mi cuerpo como eje central de mi trabajo.

Las soluciones plásticas que propongo generalmente son algo sucias y estridentes, lo cual puede ser un reflejo de mi posicionamiento de clase.
*O no.

Instagram: @ridimeid

Web: www.mariaalcaide.com