Mafe Izaguirre

Off

Mafe Izaguirre nace en Caracas, Venezuela en 1978. Artista visual, diseñador gráfico y docente, Izaguirre explora la estética de la mente, la realidad metafísica y la fantasía. En 1997, ya trabajaba como artista profesional explorando la irrealidad en el arte fantástico. En 2002, se gradúa como diseñador gráfico en la Escuela de Comunicación Visual PROdiseño, en donde posteriormente ejerce la docencia en los talleres de Diseño IV, Introducción a la Comunicación Visual I y II y Diseño Web. Su trayectoria profesional orbita alrededor del problema de la sensualidad de la imagen en los medios, exploración que lleva a Izaguirre a incursionar en las áreas de diseño digital, la publicidad y el mercadeo. Actualmente reside y trabaja en Nueva York.

Desde temprana edad, Izaguirre se obsesiona con la lectura filosófica. Esta aproximación a los conceptos y a la historia del pensamiento, atraviesan todo su trabajo. De allí parten su exploración sobre el funcionamiento de la mente y configuración de la realidad.

Su formación como fotógrafo se inicia en PROdiseño en el año 1998, en técnicas de fotografía analógica. Una década después retoma sus estudios de fotografía digital en la ONG.

En 2016, comienza a desarrollar la serie fotográfica “Flores de Nueva York” (FONY) una investigación visual con la cual se adentra en el espacio íntimo de las flores para explorar la sensualidad y el erotismo en las formas de la naturaleza. La serie es desarrollada en los principales jardines botánicos de la ciudad de Nueva York en el Parque Central de Manhattan, el Jardín Botánico de Brooklyn y el Jardín Botánico de Nueva York ubicado en el Bronx.

En 2017, expone durante un mes la serie FONY en la muestra colectiva ‘Haciendo Conexiones’ en la Galería Plaxall de Long Island City, curada por Elizabeth Hoy. Posteriormente la serie es seleccionada para una segunda edición de la exhibición que durará tres meses en la Galería Henry DeFord CiTi Group en la Torre del Citi Bank de Long Island City. El mismo año, la serie se traslada a la Asociación de Artistas Loft en Stamford Connecticut para unirse a la colectiva ‘Narrativas Visuales’ curada por Katerina Lanfrancohad. A finales del 2017, la serie recibe una Mención Honorífica en el Concurso Internacional Fotógrafo del Año IPOTY. Categoría Artes Plásticas: Conceptual. Izaguirre continúa desarrollando la serie anualmente durante las temporadas de Primavera, Verano y Otoño. Las imágenes son producidas a partir de una técnica que combina aspectos de la fotografía digital con el proceso analógico. Las imágenes no son manipuladas en postproducción con foto montaje, siendo solo sometidas a procesos de retoque menores. Los jardines abstractos de Izaguirre, emplean la luz y el viento como materiales para expresar la realidad efímera que emerge del microcosmos.

Actualmente su trabajo incursiona en el arte cibernético, trabajo en el cual la fotografía documental y experimental forman parte estructural de la narrativa plástica. Enmarcado en ‘El Proyecto Mente’, Izaguirre confronta los conceptos de la mente artificial emocional, por medio del diseño y construcción de máquinas sensibles.

En 2018, expone el tercer prototipo de ‘La Máquina de Emociones’ en la Galería Chinatown Soup, en Nueva York. Recientemente es invitada como Artista en Residencia a DreamYard Project en el Bronx, New York; un Centro de Arte que está especialmente interesado en revertir la narrativa predominante sobre las comunidades y los jóvenes en el Sur del Bronx, las cuales a menudo se enfocan en los déficit y no en los valores culturales y la creatividad. El propósito es coadyuvar a los jóvenes a contar sus propias historias usando herramientas tanto tradicionales como novedosas para posibilitar nuevas formas de alcanzar con éxito el futuro.

Website: https://mafeizaguirre.com
Instagram: @fonyart y @eiproject