La Reina de los Emojis / LA IMPORTANCIA DE LA AUTOFICCIÓN / Natalia Matzner

some people are okbut mostly i feel like poisoning everybody

some people are okbut mostly i feel like poisoning everybody

Natalia Matzner (a.k.a Ratalia Espigadora)
www.rataliaespigadora.com

“…me considero una especie de actriz corporal muda sacada de los años treinta viviendo en este siglo y jugando con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance…”

Camisansan.

its exhausting loving you i always have to beg

its exhausting loving you i always have to beg

Esta, como todas las otras, es una entrevista sobre foto y autoficción aunque es una entrevista especial ya que las preguntas se las hice a mi prima hermana, con quien nos llevamos sólo seis meses de diferencia. Puedo decir con causa de conocimiento que Camila Garretón es una performer de nacimiento y siento que con su proyecto EmojiQueen firmado como Camisan, está materializando muchos enfoques que ha experimentado a lo largo de su vida.

De este proyecto valoro su valentía y el poder experimental que viene de manera autodidacta, es un proyecto con harto sentimiento y perseverancia. Y uno de los puntos cúlmines es poder disfrutar de un arte entretenido, algo que hace bastante falta por estos lares.

Síguela en:

https://www.instagram.com/_camisansan_/

*Todo se hace con el iphone”

someone loves you drive with care

someone loves you drive with care

Ha cambiado tu vida desde que comenzaste con los emoji queen?

Si ha cambiado, a sido un proceso personal intenso, de altos y bajos por decirlo así y altamente enriquecedor, es la primera vez que llevo algún proyecto personal tan lejos, sin miedos, y me a hecho volverme una persona más segura y sin tantas trancas, si que ha sido un proceso sin duda de confiar en lo que hago de seguir contra viento y marea, más en una sociedad terriblemente machista como esta, y de validarme como artista autodidacta, sin importarme tanto lo que opine el resto, y seguir adelante sin tanto miedo y aprensiones.

Pareciese que en el espacio íntimo te diviertes enormemente. ¿Eso está más en el resultado que en la realidad? Cuéntanos la dura.

Me divierto enormemente siempre, si en la realidad no lo estuviese disfrutando eso no se viese reflejado en el resultado pienso yo.

No hay momento del día en que no esté pensando en algo nuevo que hacer, me gusta y se me hace muy cómodo trabajar de manera solitaria, el jugar en mi espacio íntimo, moldeando y transformando mi cuerpo a mi antojo, me produce un placer enorme, en esto soy yo mi propia jefa, yo pongo los límites yo pongo las reglas y eso me hace enormemente feliz.

you have so much light that the plants grow towards you

you have so much light that the plants grow towards you

¿Nos puedes contar más sobre ser autodidacta y el elemento entretención cuando haces tus obras? Creo que uno de los poderes de tu propuesta está en este punto. Piensa que el arte en Chile es bastante aburrido, serio y grave, y lamentablemente siempre preguntan: ¿en cuál universidad estudiaste? El arte acá no tiene espacios donde se haga de manera orgánica y espontánea. Creo que nos haz traído aires nuevos. Cuéntanos de ese juego, por ejemplo cómo escoges los elementos en las fotos?

El ser autodidacta pienso que lo he tomado como una ventaja, el ser cuestionada quizás por lo poco serio de mi “obra” y el ser cuestionada también por osar llamarle “arte” a lo que he venido realizando, me a dado fuerza coraje para seguir y seguir creando, y para confiar mucho más en mí misma y en mi obra. No entiendo mucho en realidad el volón del “artista” serio y grave, a mí me hace feliz y me entretiene hasta decir basta lo que hago, y me quedo con eso.

me pasa que en el atreverse a “hacer”, está todo, con todos los riesgos que esto pueda traer, en el hacer y en el equivocarse está la magia y el aprendizaje.

Cómo escoges las poses y los elementos. Hay una especie de juego en tu momento fotográfico?

Por lo general me saco fotos todos los días, de a rondas de 10, de esas escojo las que más me gustan, y luego las comienzo a editar. Ese vendría siendo mi primer paso, el jugar libremente con mi cuerpo y mi rostro.

Luego viene el argumento; me dedico a coleccionar frases, generalmente en inglés , de películas de políticos de cantantes pop de químicos de filósofos y así sin fin, me pasa que según lo que me vaya pasando o sintiendo. Tomo alguna de estas frases y las hago visuales a través de mi corporalidad y los emojis que me van cubriendo. El cuerpo es una herramienta que manejo y que moldeo de acuerdo a lo que me vaya pasando o sintiendo, me considero una especie de actriz corporal muda sacada de los años treinta viviendo en este siglo y jugando con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance.

saw a piece of shit in the floor today it reminded of you

saw a piece of shit in the floor today it reminded of you

Sobre la selección del espacio privado que se ve en el encuadre: ¿Qué es lo que dejas fuera del encuadre y crees que arruinaría toda la atmósfera de tus fotos?

Siento que lo importante es solo el cuerpo, que vendría a ser como un lienzo en blanco que utilizo a mi modo, dependiendo de lo que quiera expresar y como lo quiera expresar, y el rostro también claramente; por lo que cualquier elemento externo generalmente trato de esconderlo, para jugar a ser “emoji queen” tan solo necesito el cuerpo rostro un fondo neutro, que por lo general repito y claro los emojis.

Crees que todo este juego con “el yo” cambiaría si comienzas a hacer la EmojiQueen de Camisan en modo “performance”? Es decir, cambiar a un entorno social ya que cuando sacas las fotos es en un espacio íntimo, donde te encuentras con el yo ficcional.

Totalmente de acuerdo y ese es mi desafío personal y artístico , llevar a la camisan a comerse un completo a la plaza de armas vestida solo con un par de salchichas en las tetas, o salir a dar una vuelta en bici solo con los audífonos puestos, ir registrando todo esto y crear una especie de relato audiovisual de las aventuras de camisan, salirme de mi espacio seguro es algo que me asusta en parte pero siento es lo que debiese ser el paso a seguir.

angel de la guarda dulce compan%cc%83ia no me desampares ni de noche ni de dia

angel de la guarda dulce compan%cc%83ia no me desampares ni de noche ni de dia

Los emojis parecen caramelitos sobre tu cuerpo. Es chistoso porque en cierta medida están para ‘tapar’ la razón por la que se podría censurar la foto y a su vez son la guinda de la torta. Podrías profundizar para nosotras sobre rol y la importancia de los emojis.

Pienso que los emojis son como una especie de nuevo lenguaje universal, de las redes sociales, es el modo moderno que utilizamos para expresarnos y que es transversal, no importa de dónde seamos de donde vengamos y hacia dónde vallamos, si es que tenemos la posibilidad de estar en contacto e insertados en las redes sociales y en el mundo del Internet, vamos a saber comunicarnos con los emojis, una suerte de lenguaje en códigos que resume visualmente lo que podemos estar sintiendo o que queremos expresar de manera colorida directa y sin rodeos, por eso siento causó o a causado un cierto impacto el juego de los emojis sobre un cuerpo desnudo, por qué tengo la posibilidad de entregar un mensaje de manera clara y utilizando este nuevo lenguaje colorido pop e universal, todos lo pueden entender, sin tener que explicar o decir nada, aunque sea un emoji, el mensaje puede ser igual de potente que una obra de arte colgada en un museo, de eso estoy convencida aunque me miren como si hubiese perdido la cabeza.

¿cuáles son tus referentes?

Sin duda Marina Abramovic, es un referente indiscutido, en la performance está todo y es lo que me gustaría hacer y desarrollar en un futuro

Francesca Woodman, Cindy Sherman, Annie Leivovitz, Nobuyoshi Araki entre otros.

¿Quién es Camisansan y qué tiene para decirle a Camila Garretón?

La Camisansan es la más bacana buena onda segura de sí misma, una mina con el objetivo claro, siempre con una opinión que no viene con rodeos, una mujer que no le afecta lo que dirá el de al lado una mujer potente y sin prejuicios , que lo pasa regio que no tiene miedo que sufre pero que se sabe levantar que se desahoga que no pasa a llevar al de al lado. La Camisan le podría decir a la Camila Garretón que pare de tener miedo, que el miedo es nuestro peor enemigo, que en la vida hay que ser honestos y hacer lo que amamos y así seremos completos y felices y que no importa que nos miren como a un bicho raro, que de pronto es mejor ser un poco distinto y ser fieles a lo que somos, eso, atreverse siempre, nunca detenerse, sin miedo al fracaso y sin miedo al ridículo.

Y la Camila Garretón le dice a la Camisansan simplemente, gracias por existir

control de plagas

control de plagas

im fucking radiant

im fucking radiant

lakshmi

lakshmi

todas ibamos a ser reinas

todas ibamos a ser reinas

no birds where harmed in the making of this photo

no birds where harmed in the making of this photo

my interest includes musicemojisjusticeanimalsfoodfeelings

my interest includes musicemojisjusticeanimalsfoodfeelings

will you always love me no

will you always love me no

Loading