LA ESTENOPEICA Y EL VIDEO -Vol.2- / Rómulo Peña

En esta segunda parte del encuentro video-estenopeico mostramos dos proyectos que utilizan una técnica específica que paradójicamente contrasta con el concepto de video, imagen en movimiento, aquí se inspiran en el espíritu primigenio de la fotografía, congelar el tiempo.

Una animación con fotografía analógica del tipo “Bullet Time” o “efecto bala”, es la base del trabajo realizado por Bison y Academy Plus para el video oficial del tema “Wasting My Young Years” de la banda británica London Grammar en 2013. El equipo de creativos construyó una plataforma lineal y otra de forma anular dividida en espacios iguales que resultaban en 625 cámaras estenopeicas, dispositivos fotográficos sin lentes o sistemas ópticos que solo incorporan elementos básicos y necesarios para obtener una imagen.

En el video documental detrás de cámara se devela la magnitud del proceso de producción y ejecución de esta obra, allí se aprecia cuando cargan el gran anillo de cámaras con largas tiras de película 35 mm, esto solo a manera de demostración, con fines didácticos, ya que para tomar la fotografía esta maniobra se debe realizar completamente a oscuras y esto vendría a ser uno de los procedimientos más desafiantes del proyecto, cargar la cámara sin exponer accidentalmente la película. El equipo apagaba todas las luces en el estudio y luego entre varias personas colocaban la película de 35 mm en la plataforma en oscuridad total. Luego de esto el aparato fotográfico está listo para el rodaje, el cual consiste en que los modelos, bailarines y miembros de la banda, salten al aire mientras los agujeros están descubiertos para que el destello de los flashes den la iluminación necesaria para la exposición correcta, algo que se ha calculado previamente con herramientas de alta tecnología.

Una vez que la película fue expuesta, el equipo pasó dos horas en cada toma, revelando en grandes recipientes. Finalmente, la película procesada se digitalizó y se animó en una especie de “stop motion”.

Una experiencia similar a menor escala, aunque no menos interesante, fue la propuesta de tesis en la Hochschule Mannheim en Alemania, del fotógrafo y diseñador Andreas Neumann.

Para el proyecto titulado Orbita 13 Neumann construyó un anillo compuesto por 100 cámaras estenopeicas, invirtiendo alrededor de un año en el proceso de construcción y prueba de su dispositivo y finalmente un periodo de seis meses para completar las 13 tomas que conforman esta obra.

Luego del proceso de revelado las 100 fotografías resultantes son escaneadas y finalmente combinadas en una secuencia de animación de alrededor de ocho segundos por cada una de las 13 tomas, donde aparecen personajes aislados en las puestas en escenas frías y misteriosas creadas por el autor.

Neumann deja constancia de este laborioso y paciente trabajo en el video “Orbita 13 documentation”, donde detalla de forma cronológica y sintetizada todas las fases del proyecto, adicionalmente publicó un libro que contiene el conjunto de tomas y muchos de los fotogramas que conforman esta extraordinaria pieza.

A diferencia de los adjetivos antiguo o primitivo con los que se suele acompañar a la fotografía estenopeica, este tipo de experiencias son una muestra representativa de ésta como recurso contemporáneo, y que gracias al trabajo creativo de diversos autores cada vez más se expanden las posibilidades de expresión artística de una técnica en principio limitada y austera.

 

ORBITA 13 from Andi on Vimeo.

ORBITA 13 documentation from Andi on Vimeo.

Book: Orbita 13 from Andi on Vimeo.

Loading