Kube Man. Reflejos y percepciones / Johanna Pérez Daza

Off

Fotos de Remon Díaz

Para Joseph Beuys «el arte es la acción, la vida» de modo que su sentido emerge de la interrelación entre el artista y el espectador, especialmente, en el proceso y el momento creativo. A partir de esta idea se diseñan y ejecutan realizaciones de carácter público que implican la presencia de los asistentes como parte consustancial de la propuesta artística. Destacan la relación directa entre la acción, la presencia física del artista y los espectadores. Las reacciones, emociones y respuestas de estos últimos forman parte del desarrollo de acciones que pueden ser efímeras o registrase, según los objetivos e intereses fijados.

Bajo estas premisas, Rafael Montilla (Caracas, 1957) inserta al Kube Man (hombre cubo) en lugares públicos buscando suscitar un acercamiento particular con un sujeto de traje blanco y cabeza en forma de un cubo construido a partir de espejos que reflejan la propia imagen del espectador. El blanco unifica e iguala, sin camuflarse. El cubo, por su parte, es una constante en el trabajo de Montilla, ya que para él este cuerpo sólido y regular limitado por seis cuadrados iguales, concentra los puntos de encuentro entre el sistema y la unidad, las coincidencias entre lo macro y lo particular, aquello que se repite y, a la vez, es singular.

Quienes se acercan al Kube Man se ven a sí mismos en las superficies lisas y brillantes hecha de acrílico espejo. En ese instante la mirada y la observación descubren la propia presencia lograda a través de la proximidad con quien hasta hace pocos instantes era un individuo extraño, desconocido y ajeno a su ambiente. Montilla aborda la experimentación visual a través de formas, líneas y movimientos, propiciando un diálogo entre lo lúdico y lo rígido. Reflejos y percepciones se involucran, lo visto comulga con la sensación interior, la imagen se funde con la intuición y la impresión —mediadas por los sentidos— para, finalmente, estimular la comprensión de ideas.

Montilla comenta que “todas las personas ven el espejo pero no para verse a ellos, sino con el deseo de ver a la persona que está adentro. Veo sus expresiones queriendo abrir mucho más sus ojos, tratando de ver lo que está detrás del espejo. Si ellos sintieran ese mismo deseo para verse internamente a ellos mismos, descubrirían que todos somos iguales”.

Las anécdotas, comentarios y respuestas que surgen a partir de esta acción son tan variadas como los espectadores. A veces prevalece la timidez, otras la curiosidad. En todo caso, el Kube Man no pasa desapercibido. Su presencia llama la atención. Podría evocar, por momentos, al flamante Mago de la cara de vidrio, novela escrita por Eduardo Liendo Zurita, cuyo personaje central —Mr. TV—  resulta ser un intruso que incomoda y busca imponerse. El Kube Man, por el contrario, se desplaza sin ser invasivo. Propicia el acercamiento espontáneo y franco. En su transitar se ha topado con algunos cómplices, personas que con cámaras fotográficas o teléfonos celulares capturan su acción dotándola de otras vías de circulación y potenciado su alcance. Con esta intención, Montilla acordó un registro fotográfico a través de la mirada profesional de David Díaz (Remon Díaz en redes sociales), quien desde la imagen fija presenta al Kube Man en contextos y lugares que invitan a la reflexión.

El trabajo conjunto permitió planificar una sesión de fotos iniciada un domingo a las 6:00 de la mañana. Caminaron, conversaron, decidieron. La creatividad del fotógrafo hizo posible una nueva presentación del Kube Man mediante imágenes que lo muestran en la cotidianidad desde distintos planos, encuadres y poses. En el cubo de espejos no aparece la figura del fotógrafo, sino el entorno. Las fotos de Remon Díaz reflejan el hábitat urbano donde Montilla desarrolla sus acciones desde una perspectiva socio cultural y comunicacional que permite explorar la ciudad, pensar el espacio público, desafiar la recepción pasiva y la monotonía. Estos planteamientos estimulan la observación y la sensibilidad, centrando la atención en la conexión y la sutil brecha que emana de lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado, lo que hurgamos y lo que encontramos, en fin, lo que vemos y lo que somos, lo que percibimos y reflejamos.

Rafael Montilla. Artista venezolano residenciado en Miami, su trabajo se ha expuesto en ferias, museos y galerías de España, Venezuela, Canadá, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas obteniendo reconocimientos. Desde la geometría explora diversos formatos y soportes a través de esculturas, fotografías, instalaciones, performance y arte urbano. El 19 de agosto de 2016 fue proclamado el “Día de Rafael Montilla” por el Gobernador de la ciudad de Miami, FL. Tomás Pedro Regalado.

Remon Díaz. Fotógrafo hispano-cubano. Ha recibido diversos galardones, como el Primer Premio alcanzado en el Sony World Photography Awards London (2014); finalista (2013 y 2014) en el International Photography Awards HIPA Life in Colors; premio a la foto ganadora en el mes de junio del concurso “Inspirados en España” (2013) y mención de honor en el Miami Photo Salón (2015).

Loading