• Portafolio_JoseVivenes-01.png
  • Portafolio_JoseVivenes-02.png
  • Portafolio_JoseVivenes-03.png
  • Portafolio_JoseVivenes-04.png
  • Portafolio_JoseVivenes-05.png
  • Portafolio_JoseVivenes-06.png
  • Portafolio_JoseVivenes-07.png
  • Portafolio_JoseVivenes-08.png
  • Portafolio_JoseVivenes-09.png
  • Portafolio_JoseVivenes-10.png
  • Portafolio_JoseVivenes-11.png
  • Portafolio_JoseVivenes-12.png
  • Portafolio_JoseVivenes-13.png
  • Portafolio_JoseVivenes-14.png
  • Portafolio_JoseVivenes-15.png
  • Portafolio_JoseVivenes-16.png

José Vivenes (Maturín, 1977)

Reflexiona el proceso de taller redimensionando lo pictórico de la pintura que busca fortalecer la práctica artística en una mirada universal por la imagen. Tomando interés en indagar las acciones sociales, políticas y culturales del hombre contemporáneo que no abandona lo animal que nos habita, la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográfico.

Vívenes asume la pintura como medio de comunicación, no solo para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales. Es la fabula visual del salvaje moderno y sus acciones ante la realidad de principios de siglo XXI y su herencia. A comienzos de 2015 recibió mención de honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, por su propuesta Basta de falsos héroes, que es una lectura fragmentada de imágenes que se deifican por medio del discurso visual. Es la desmitificación del personaje patrio, la crítica al discurso controlador por glorificar la imagen heroica de un personaje que lo disfraza bajo un discurso político ideológico. Es la investigación del discurso a través de la imagen y sus nuevos arquetipos sociales para que Historia de una Infamia, individual donde el sarcasmo, la ironía, la sátira y lo grotesco protagonizan papel fundamental en cada composición y nuevas propuestas expositivas como Felonía que evoca composiciones kitsch reflexionando la injerencia historiográfica y lo áspero sobre la sociedad contemporánea. En Doblepensar, su más reciente proyecto expositivo nace de anotaciones, bocetos y reflexiones visuales sobre la pedantería demagógica del llamado Socialismo del XXI, que gestiona la desmoralización colectiva con la sumisión ahuecando marginalizar la ética desde la veneración de falsos héroes. Son metáforas visuales rodeadas de un juego plástico que surge también de la pintura, es una pintura contaminada, es lo extrapictórico en la serigrafía, la xilografía y el grabado por repetir la imagen agotando opciones compositivas en la estampa. Son objetos y formas tridimensionales abiertas a la especulación visual.

+

Web: vivenespintura.blogspot.com

Instagram: @vivenes35

Facebook: vivenescastillo

Twtter: @vivenescastillo

 10,663 total views,  1 views today