Freisy González Portales

Off

Freisy González Portales (Caracas, Venezuela) es Fotógrafa, músico y Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela. Egresada del Máster de Fotografía Contemporánea Latinoamericana Maldefoco (2017-2018) del Centro de la Imagen. Formada además en la Organización Nelson Garrido (ONG) y el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Ha sido parte de proyectos de investigación editoriales e institucionales, a partir de la antropología, la historia y la iconografía; y a su vez se ha desempeñado como docente de fotografía en universidades e institutos, tanto en Caracas, como en Lima.

Con sus proyectos fotográficos ha participado en exposiciones colectivas e individuales en espacios como el Festival Mérida Foto (Venezuela), Organización Nelson Garrido (La ONG) (Venezuela), Galería El Ojo Ajeno (Perú), Festival Extramuros (Perú), Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso (FIFV) (Chile) y Centro Cultural Español en Miami (Estados Unidos).

En los últimos dos años ha estado encargada de la biblioteca del Centro de la Imagen de Lima.

Instagram: @freisygonzalez


"Donde ya no eres nada"
 
Identidad esquizofrénica, cuerpos errantes que huelen a desarraigo.
Nosotros venimos del país de la pena. Somos árboles de ramas cortadas.
La ciudad nos obliga a trabajar y mientras tanto suspiramos.
Deambular de animal tembloroso, tratando de asir el mundo.
Inestable y frágil, nos entregamos, yo me entrego; a la incertidumbre,
a la soledad, al deseo, a la tristeza, al recuerdo, al olvido, a la noche abierta, a la nada.
Proyecto (on going) en que se aborda de manera introspectiva, visceral y desde el inconsciente el fenómeno del desarraigo, en dejar tu país de pronto y enfrentarte a otro, completamente desconocido. Conjugando la experiencia propia, con la de otros migrantes venezolanos en Perú y en otras partes del mundo.
Se combinan además distintos formatos, equipos análogos y digitales; que juegan a dar la sensación de caos, de paso del tiempo, la memoria latente, la decantación de la inestabilidad, la apertura hacia la penetración del nuevo paisaje en la retina y hacia el nuevo destino, aunque siga siendo incierto y sin rumbo fijo.

“Homo sapiens basurensis”
Serie en la que se explora la relación intrínseca entre el ser humano y la basura que produce, planteando la existencia de una nueva sub-especie del Homo sapiens, denominada basurensis.
A través del sarcasmo y el autorretrato, diversos personajes/productores de basura circunscritos a espacios determinados, nos llaman a la deconstrucción de la cultura material y las posibilidades de su análisis, pues la basura está sexuada, nos habla de estatus socioeconómicos, entre otros complejos datos.
A su vez, se busca reflexionar en torno a los conceptos de belleza, la moda, los hábitos alimenticios, la exigencia de un alto nivel adquisitivo y de consumo, la inmediatez, la comodidad, la inconsciencia, el individualismo, entre otros muchos matices que perfilan de cierta forma nuestra sociedad actual.