EXPERIMENTALISMO / Rómulo Peña

Desde la década de 1960 Paolo Gioli ha llevado a cabo una investigación sostenida y compleja sobre la génesis de las imágenes, la naturaleza de la experiencia estética y el funcionamiento de los procesos visuales.

Sus experimentos se han convertido con el tiempo en un punto de referencia en el campo del cine experimental y de la fotografía contemporánea. Desde el redescubrimiento y el uso radical de la cámara estenopeica hasta la aplicación de herramientas auto-diseñadas u objetos encontrados y modificados para relacionarse con la óptica y la mecánica en sus propios términos.

Su experimentación artística se desplaza con facilidad entre diferentes formas de expresión, desde el dibujo hasta la pintura, el cine, la fotografía, produciendo una construcción continua que utiliza operaciones derivadas del cine para fines fotográficos y un enfoque pictórico del uso de materiales y superficies.

En este artículo se presenta una selección de obras enfocadas principalmente en el empleo de la técnica estenopeica, mostrando los núcleos de fundación y los temas recurrentes de la producción de Gioli.

Paolo Gioli 01

Paolo Gioli 02

Paolo Gioli 03

Paolo Gioli 04

Paolo Gioli 05

Paolo Gioli 06

Paolo Gioli 07

Paolo Gioli 08

Paolo Gioli 09

Paolo Gioli 10

Paolo Gioli 11

Paolo Gioli 12

Desde sus primeras obras, Paolo Gioli se ha interesado en la combinación de técnicas creativas vigentes con procesos antiguos, para re-examinar desde este punto de vista la historia de la fotografía.

En su exploración estética resaltan como ejes esenciales de su imaginario la naturaleza y el cuerpo, la cotidianidad y la autorepresentación, elementos que son enriquecidos con signos extra-fotográficos como los que aquí se evidencian a través de película instantánea –Polaroid- que a menudo transfiere sobre diversos soportes como papel de dibujo o lienzos, apreciándose un acercamiento pictórico de la imagen.

Otro ejemplo de su mezcla de medios es notorio en el uso de recursos como las fotos en secuencia o las múltiples exposiciones que nos sugieren movimiento, como en el cine, e incluso el caso inverso, cuando a partir de fotogramas estáticos logra realizar cortometrajes como su “Film Stenopeico” de 1973, realizado con una cámara para película de 16 mm fabricada por él.

La película fotográfica está inserta en una especie de tubo contenedor, donde una serie consecutiva de pequeños agujeros (estenopos) sirven como objetivos múltiples, cada uno de los cuales graba una imagen particular de la misma escena a la que es expuesta. La película, una vez proyectada, da una sensación de movimiento que en realidad nunca ocurrió, tal como explica el autor en el siguiente video.

Paolo Gioli 13

Paolo Gioli 14


Paolo Gioli es un conocedor del fenómeno fotográfico y su evolución, por tanto su acercamiento al medio se ha caracterizado desde el principio por el empleo de tecnología básica y elemental en conjunto con nuevas técnicas y la superposición continua de elementos visuales que proporcionan en cascada otras obras, demostrando cómo el paso de un idioma a otro, de un medio o técnica a otro, es siempre fluido, recíproco, sin costura.

Los cimientos de la obra de Gioli se encuentran en la constante experimentación, a partir de esto el autor produce nuevos conocimientos, a menudo inesperados, y a esto es a lo que siempre ha permanecido fiel.