Carlos Susana / Valentina Rodríguez

Off
  • Portafolio_SusanaRodriguez-01.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-02.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-03.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-04.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-05.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-06.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-07.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-08.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-09.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-10.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-11.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-12.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-13.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-14.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-15.jpg
  • Portafolio_SusanaRodriguez-16.jpg

Biografía Carlos Susana

Artista plástico venezolano, hijo de padres extranjeros uruguayos. Nacido en Caracas, ha hecho vida y obra en la Isla de Margarita durante 21 años.

Esta isla caribeña fue prácticamente su patio trasero en la cual vivió parte de su infancia y su adolescencia, ha navegado por sus costas a vela y recorrido todas las islas que conforman el estado Nueva Esparta: Margarita, Coche, Cubagua y Los Frailes.

Quizás las experiencias y vivencias en este grupo de islas lo prepararon para dilucidar lo que es hoy en día su trabajo mayormente en pintura al aceite, maderas de peñero ensambladas y otros objetos hallados, en el cual se decantan probablemente un sin número de análisis visuales adquiridos en cada travesía y una disposición a reinterpretar el arte de la pesca artesanal, la actividad que es producto directo del medio donde tienden a desenvolverse los insulares. Así hasta sus 31 años de edad, se planteó investigar el Caribe como territorio que entraña las condiciones necesarias para que una posible obra caribeña pudiese existir. Recopilando elementos, materiales, recursos y discursos pictóricos, anécdotas y vivencias que participen en la identificación del trabajo que, desde la multiplicidad de posibilidades contemporáneas, aporta el Caribe al arte.

Recientemente ha culminado una residencia de arte en Salamanca, España, junto a la artista Valentina Rodríguez, en donde desarrollan un proyecto llamado: “Venimos del mar, vamos al campo, y la reconstrucción de un país”. Actualmente se encuentra residenciado temporalmente y en condición de solicitud de asilo en la ciudad de Madrid.

Instagram: @carlossusana_d


Biografía Valentina Rodríguez

Nace en Venezuela en la ciudad de Caracas en el año 1989. Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes mención Pintura, y de la Escuela de Artes Visuales Pedro Ángel González mención Escultura.

En la isla de Margarita comienza la búsqueda de un lenguaje a través de manchas y texturas que intenten evocar al espectador a sus propios recuerdos y vivencias, buscando a su vez la conexión entre la mente, los sentimientos y su entorno. Durante este proceso se vincula con el gremio de artistas de la región, participando en distintas exposiciones hasta lograr formar parte de la exposición colectiva más relevante que se realiza cada año en la isla de Margarita: “Con la Fe en Nueva Esparta”, en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en la que obtiene una mención especial en el año 2018. Realiza otras exposiciones colectivas a nivel nacional, en donde destaca la 1era Exposición Colectiva Mujeres en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo por haber sido galardonada con el primer premio. En el año 2018 participó en el 14° Salón Nacional Maczul de Jóvenes Artistas, en la Muestra Colectiva LATENTE, en alianza con la Galería ABRA y la Galería Carmen Araujos, en los espacios de la Hacienda la Trinidad, y en el 2019 realizó una muestra individual titulada “Naturalización” en la Galería Abra de los espacios del Centro de Arte Los Galpones.

Su trabajo plástico además de estar determinado por los sentimientos y las emociones, también es influenciado por el entorno y ciertos fenómenos que lo conforman, los cuales intervienen en el proceso de varias de las obras creadas por la artista, registrando de la misma manera en que se originan por el propio medio, cómo es en el caso de las manchas formadas por agentes externos que crean óxidos, moho, craquelado, deterioro, desgaste, degradación de los materiales, y todos aquellos procesos que ocurren en la materia intentando volver a su estado natural y a su vez buscando la conexión con su verdadera esencia.

Recientemente ha culminado una residencia de arte en Salamanca, España, junto al artista Carlos Susana, en donde desarrollan un proyecto llamado: “Venimos del mar, vamos al campo, y la reconstrucción de un país”

Actualmente se encuentra residenciada temporalmente y en condición de solicitud de asilo en la ciudad de Madrid.

Instagram: @valentinarodríguez_g

Ambos artistas estarán exponiendo su proyecto conjunto en la Sala Mendoza, en Caracas, a finales del año 2020.

1,859 total views, 16 views today