CÁMARA/FOTO/LIBRO / Rómulo Peña

Los fotolibros viven su mejor momento y son uno de los medios de proyección de obra más utilizado por los autores contemporaneos. Los proyectos a continuación guardan estrecha relación con los fotolibros ya que son trabajos editoriales que tienen como protagonista a la fotografía, pero solo hasta aquí porque estos libros son además objetos funcionales que invitan al espectador a manipularlos para descubrir  los principios del proceso fotográfico.

01

La artista visual y diseñadora gráfica Kelli Anderson es autora de diversas propuestas emergentes, como la que publicó en 2015, Este Libro es una Cámara (This Book is A Camera), un libro pop-up que se convierte en una cámara estenopeica (pinhole). El libro actúa como una herramienta didáctica para ayudar a comprender la manera en que se forma la imagen, incorporando los elementos básicos necesarios y suficientes para realizar fotografías: una caja estanca a la luz, un soporte sensible y un diminuto agujero que funciona como objetivo.

This Book is a Camera from kellianderson on Vimeo.

La autora además explica de manera breve y hasta con algún atajo el procesado de las fotos, (Revelado, fijado, positivado) y la manipulación de este material fotosensible en cuarto oscuro.

02

Desde su web, Anderson vende su libro en un pack que incluye cinco hojas de papel fotográfico blanco y negro.

Además de esto la artista colocó de manera gratuita y en formato PDF la plantilla con la que creó el libro. http://www.kellianderson.com/DIY.pdf

03

Otra experiencia de este tipo es la de projeto subsolo de Brasil, quienes son tanto un colectivo de arte como una empresa  de diseño, producción y gestión de proyectos y productos innovadores relacionados con las artes visuales y la cultura contemporánea y que busca también crear nuevas posibilidades de conexión entre el arte, la sustentabilidad y el desarrollo local.

04

Dentro de sus proyectos encontramos a CONTINENTE : PINHOLE, una publicación como especie de caja contenedora de una amplia información acerca de la fotografía estenopeica, en ella se encuentra un tutorial de cómo construir un laboratorio fotográfico casero; unas pequeñas revistas con hitos en la historia de la fotografía y artistas que trabajan con la técnica estenopeica y los links a sus trabajos; un cuaderno para tomar apuntes en las salidas fotográficas; una cámara pinhole para rollos de 35mm, una cámara-visor, una cinta adhesiva de color negro para sellar la caja que contiene todo esto, pues la propia caja es también una cámara y en su interior incluye una foto tomada con una de estas cajas CONTINENTE.

05

Adicionalmente encontraremos un libro con obras de artistas que trabajan esta técnica ampliamente en Río de Janeiro acompañado de un ensayo con eje central en la estenopeica y que plantea interrogante sobre la representación, la subjetividad, el tiempo, la autoría y su impacto en las artes visuales, la estética y la educación.

Continente: Pinhole from mobCONTENT on Vimeo.

Vemos como en este par de proyectos la interacción y manipulación del objeto es el vehículo utilizado para la transferencia de conocimiento, este acercamiento lúdico a los principios fotográficos a través de la fotografía estenopeica invitan a la creatividad y la inventiva, propiciando un contacto diferente con la imagen.

Loading