Angela Leyva

Off

BILIS NEGRA

2014-2020

Los retratos aquí presentes surgen de la reinterpretación e investigación de un archivo clínico perteneciente al Dr. Leyva. Dicho archivo consta del registro fotográfico de distintos pacientes, en su mayoría niños, los cuales presentan alteraciones congénitas en sus rasgos.

El archivo fue proporcionado, bajo dos condiciones: 1) No evidenciar al paciente mostrando su identidad y 2) No tener acceso al historial clínico de ninguno de los pacientes.

Fue la búsqueda por hacer aprehensible esos rostros e historias, lo que llevó a la artista a trabajar con pintura, la cual se presenta como el medio perfecto para la apropiación, donde el transfer pasa la estructura de ese ser, de lo que fue su alma, por decirlo de alguna manera, dando pauta para una nueva construcción. Después el óleo y el pigmento dotan la nueva carne para estos personajes, sosteniéndolos en el mundo de la materia, como trayéndolos nuevamente a la vida.

El resultado de este proceso es una serie de pinturas algo borrosas, veladas. Pinturas que muestran un proceso “inacabado” o cancelado, el cual apela y resuena con lo endeble de la identidad de una persona antes archivada.


­SEMBLANZA

Ángela Leyva (Ciudad de México, 1987) Vive y trabaja en CDMX, es una artista visual, que utiliza la pintura para la creación de retratos que se sostienen en las narraciones de distintos individuos y sus particularidades.

Es egresada de la ENPEG “La Esmeralda” (2006-2010). Actualmente cursa la Maestría en Artes Visuales de la UNAM. Formó parte de la generación 2019 en SOMA México, y del Seminario de Medios Múltiples (2013-2015) Y fue parte del Taller de Dibujo de Gilberto Aceves Navarro (2006-2010).

Cuenta con diversas exposiciones individuales y colectivas en lugares como: Museo Rufino Tamayo, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno de la CDMX y de Toluca. En el 2019 participó en la Duodécima Bienal Puebla, y en la V Edición de la Bienal Nacional Julio Castillo. En 2018 recibió la mención honorífica en la XVIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo y obtuvo el premio de adquisición de pintura del XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven. En los periodos 2020-2021 y 2016-2017 se hace acreedora de la beca de Jóvenes Creadores / FONCA. Ha sido beneficiaria en 2011, 2012 y 2013 del PECDA del Estado de México FOCAEM. Se ha escrito sobre su obra en medios como El Heraldo de México, El Reforma y La Jornada.


Su obra forma parte de colecciones como la Moisés Cosío, entre otras.

Instagram: @angelaleyvago

STATEMENT

Mi obra gira en torno a la creación de retratos. Éstos, se estructuran a partir de indagar en las narraciones de distintos individuos y sus particularidades, así como en la investigación de sus objetos y/o archivos. Los cuales considero como vestigios o pistas para reconstruir. Dichos lugares, me proporcionan la sustancia y la materia para estructurar una serie de piezas, que considero, son metáforas de lo que estructura y de lo que son algunos seres.

Mi trabajo piensa a la unidad mínima de una sociedad, el individuo, como fuente inagotable de investigación, la cual puede asentar las pautas para entender nuestros distintos contextos como humanidad.